1.120 libras de semilla entrega el MAG a productores de Bayán

Nabón, 19 de mayo de 2023.- Un total de mil ciento veinte libras de semilla y mil cuatrocientos cincuenta kilogramos de fertilizante, para mejoramiento de once hectáreas de pastos, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a productores ganaderos de la comunidad Bayán, del cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

A través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se entrega insumos productivos y herramientas a productores que se capacitaron en las denominadas Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, con el objetivo de impulsar la producción sostenible en el ámbito ganadero.

Un total de 11 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Bayán fueron los beneficiarios de esta entrega de semilla y fertilizante para el mejoramiento de una hectárea de pastos para cada productor.

La semilla entregada por el MAG incluye mezcla forrajera, avena de corte y alfalfa que permitirán el aumento productivo de pasto y por ende una mejor alimentación para el ganado.

Xavier Espinoza, director Distrital del MAG en Azuay, explicó que con la semilla certificada y un manejo técnico de pasturas se puede aumentar hasta en un 20% la productividad, traduciéndose en una mejora económica para los ganaderos.

«Conocemos las múltiples necesidades del campo; este es un pequeño aporte a su labor. El MAG es un aliado para los productores», agregó.

En total son seis las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario que han finalizado en la provincia tras seis módulos de capacitación, graduando a 97 productores de los cantones Sígsig, Nabón, Oña, Sevilla de Oro, Paute y Cuenca.

Los productores se capacitaron en sostenibilidad ganadera, sistemas silvopastoriles, manejo de pasturas mejoradas y mejoramiento genético. Ellos continuarán recibiendo asistencia técnica para asegurar el adecuado uso de los insumos entregados.

“Sabemos la dificultad de recursos y gracias a esta ayuda vamos a poder mejorar nuestros pastos y nuestra calidad de vida”, afirmó Gonzalo Naula, productor beneficiario de la comunidad Bayán.