1.374 personas de Pichincha vinculadas al programa “Jóvenes en Acción”
Cutuglagua, 21 de enero de 2025.- En el marco del programa que impulsa el Gobierno Nacional “Jóvenes en Acción”, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 1.374 jóvenes de la provincia de Pichincha fortalecen sus conocimientos, capacidades técnicas y laborales, con el objetivo de impulsar su participación activa en el desarrollo agropecuario en la provincia.
Los jóvenes, que van de las edades entre 18 a 29 años, pertenecen a los ocho cantones de la provincia de Pichincha y se vinculan en 10 campos de acción en el ámbito agropecuario:
- Registro de Operadores; quienes ayudarán con el levantamiento y registro de información de la trazabilidad y polígonos de los cultivos de cacao y café en el noroccidente de Pichincha.
- Apoyo territorial a los técnicos para capacitación a organizaciones de pequeños productores.
- Apoyo en la socialización para el proceso de autorización a centros de faenamiento.
- Cadeneros para levantamiento topográfico y catastral de sistemas de riego parcelario tecnificado.
- Levantamiento de la infraestructura de riego parcelario tecnificado existente.
- Apoyo para el registro y reporte del sistema lácteo.
- Inventario de sistemas de riego.
- Manejo de pluviómetros.
- Manejo de herramienta de Medición, reporte y verificación de gases de efecto invernadero.
- Levantamiento de información multisectorial.
Para Isaías Tufiño, joven de 21 años quien se vincula en la parroquia de Calacalí del cantón Quito, esta es una experiencia enriquecedora. “Gracias al programa he aprendido a convivir con profesionales en la rama y he ayudado en las actividades que ellos realizan. Además, me gusta mucho ya que me ha permitido conocer a agricultores, ganaderos y mucho más del campo”.
Para Liseth Anchundia, de 20 años, la vinculación le ha permitido “conocer más del proceso de cultivo de alimentos que se consume a diario y las dificultades que atraviesa los agricultores”.
El Programa Jóvenes en Acción vincula 80.000 plazas de trabajo para jóvenes, en los sectores agropecuario, medio ambiente y obras públicas. Busca que los jóvenes de país asuman una responsabilidad de volver la mirada al campo y proponer un mejor futuro para el sector agrícola.