12 emprendedores de Tungurahua reciben capital semilla

Tungurahua, 07 de noviembre de 2024.- 4.800 dólares recibieron 12 emprendedores de la provincia de Tungurahua, quienes culminaron con el proceso formativo acelerado denominado UTI Business. Fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI); el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Cámara Junior Internacional Capítulo Ambato; y la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU).

Las instituciones vinculadas conformaron un proyecto de capacitación en administración de empresas y gestión de negocios, con el objetivo de formalizar los emprendimientos tungurahuenses, a través de innovaciones y leyes tributarias reglamentarias para ejercer actividades comerciales en el territorio ecuatoriano.

El proceso académico y práctico duró aproximadamente cuatro meses con un total de 40 horas, tiempo en el que las personas recibieron talleres en temas de: administración, comercialización, finanzas, producción, cadenas de valor y marketing.

Con la información obtenida los emprendedores ya aplican lo aprendido en las aulas, directamente a sus negocios y situaciones reales, en un espacio donde se facilitó el intercambio de ideas y la colaboración entre participantes.  

Los resultados obtenidos del proyecto se concentran en 12 negocios afianzados en su totalidad, mismos que cuentan con: permisos sanitarios, Registro Únivo de Contribuyentes, imagen consolidada, espacios de comercialización definidos, redes sociales activas y producto estrella de cada emprendedor.

Durante el evento protocolario los participantes realizaron un pitch de su marca, donde desglosaron explícitamente a las autoridades los aportes que brindó la capacitación. Ahí, los emprendedores destacaron los procesos ejecutados para mejorar sus servicios y productos que ofrecen a los consumidores finales.

Danilo Basantes, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó la participación de las personas en la iniciativa UTI Business, y mencionó que “quien emprende, crea un mejor país, buscando de manera optimista ser referentes en la comunidad, brindando productos deliciosos y de calidad con potencial de exportación. En eso debemos trabajar los ecuatorianos”.

Alberto Lara, director de Vinculación con la Sociedad de la UTI, destacó el compromiso de cada emprendedor y subrayó la importancia de iniciativas como esta para fortalecer el ecosistema empresarial del país.

“Cada emprendedor es una fuerza laboral. Ustedes generarán empleo en el futuro. Estamos orgullosos por sus logros y comprometidos en seguir apoyando a los talentos locales para que sus negocios prosperen y generen un impacto positivo en la sociedad”, mencionó Lara.

Por su parte, Martha Ango, productora de miel y beneficiaria del proyecto, agradeció a las autoridades por la sinergia generada entre las instituciones, y detalló que durante el curso logró impulsar su marca “La Abeja Reina”, negocio que brinda productos que provienen de las abejas, como ella menciona: “Del panal, hasta su mesa”.

 “Estoy realmente feliz de lo que hemos logrado, somos un gran grupo de personas que pensamos y queremos el progreso para nosotros, nuestras familias y nuestra provincia”, argumentó Ango.