132 productores de Portoviejo y Chone se graduaron en las Comunidades de Aprendizaje del MAG

Manabí, 19 de septiembre de 2024.- 132 productores de los cantones Portoviejo y Chone de la provincia de Manabí se benefician con certificados y carnets luego de un proceso de aprendizaje teórico – práctico. La graduación contó con la presencia de las autoridades de la Dirección Distrital de Manabí del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y autoridades locales.

Las Comunidades de Aprendizaje tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y las prácticas basadas en la sostenibilidad ambiental, social, económica y técnica, así como generar intercambio de experiencias.

Durante varias semanas, los productores abordaron 14 módulos de aprendizaje, para promover la producción sostenible y sustentable, en temas como la conservación de suelos, podas fitosanitarias, elaboración de biol, injertos en árboles frutales, implementación de estrategias sostenibles de comercialización, entre otros.

Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, señaló que tenemos como objetivo promover la formación continua de los productores agrícolas y ganaderos, brindando capacitación en diversas áreas para mejorar sus habilidades y conocimientos, los mismos que podrán ser replicados en sus parcelas.

Añadió que están trabajando en territorio en proyectos de ganadería sostenible, con el uso de cercas eléctricas móviles, lo que le ayuda al ganadero a poder aprovechar al máximo el alimento para los bovinos, manejo de pasturas, nutrición animal, sanidad animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental, en agricultura regenerativa los graduados aprendieron a hacer abonos orgánicos.

Dolores Saltos, a nombre de los graduados, expresó su satisfacción por haber completado la capacitación, el cual es un logro muy significativo para nosotras como mujeres rurales, ya que el conocimiento adquirido nos ayudará a cuidar mejor de nuestros animales y cultivos.

Las Comunidades de Aprendizaje son impulsadas por el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, el fin de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.