139 productores de Tungurahua se benefician con pasto mejorado

Tungurahua, 07 de marzo de 2023.-Un total de139 productores de Tungurahua se benefician del proyecto 2KR impulsado desde el año 2022 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha permitido implementar 52 hectáreas de pasto de alta calidad en los cantones Píllaro, Patate, Mocha y Quero.

Con el trabajo, y la alianza entre los Gobiernos de Ecuador y Japón, se promueve el proyecto 2KR para mejorar la calidad de vida de la población rural, motivando el desarrollo agro productivo, social y económico del país, basado en los objetivos del agro ecuatoriano.

El monto económico otorgado a Tungurahua para los 139 beneficiarios asciende a $24.653. Los productores son parte de seis organizaciones: Asociación de Producción Agropecuaria Atillo Piedra Blanca, Asociación Artesanal el Panecillo, Asociación Productores Agrícolas y Pecuarias San José de Llangahua, Asociación de Productores Fe por la Leche Fuerza Pillareña, Asociación de Productores Sucre Hacia el Futuro, además de la Asociación de Productores Alternativos y Afines Unión y Progreso.

Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó quedespués de entregar los sacos de semillas de pasto a las organizaciones, los productores se capacitaron y aprobaron las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario con enfoque de producción sostenible, dictadas y ejecutadas por esta cartera de Estado.

La preparación teórica y práctica brindada a los agricultores y ganaderos complementa el proceso formativo que busca estimular la producción de alimentos sanos, para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Se debe resaltar que el acompañamiento técnico en territorio es permanente, pues “se brindó asesoramiento en la siembra de la semilla de pasto y se determinó el aforo del potrero, con el objetivo de tener un uso eficiente del pasto”, aseguró Cobo.

María Isabel Chariguamán, beneficiaria del proyecto, informó que las semillas entregadas por el Ministerio ayudaron a optimizar sus potreros, que son utilizados para la nutrición del ganado, minimizando gastos, pero produciendo con calidad.

“Con esto nos han ayudado económicamente a los pequeños y medianos ganaderos de la provincia”, afirmó Chariguamán, quien agradeció al MAG y a los técnicos por el proyecto, pues “nosotros vivimos de la producción lechera y necesitábamos esa hierba para criar nuestros animales”.