158 asociaciones agropecuarias están legalizadas en Tungurahua

Tungurahua, 25 de enero de 2024.- Más de mil 738 personas conforman las 158 asociaciones agroproductivas vigentes en Tungurahua y registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),a través del área de fortalecimiento organizativo de la institución, que realiza el procedimiento legal de otorgamiento de personerías jurídicas y aprobación del estatuto de cada organización. 

La conformación de asociaciones es una prioridad de esta Cartera de Estado, pues los productores, quienes se encuentren constituidos de acuerdo a la ley, son beneficiarios directos de subvenciones, asistencias técnicas, maquinaria y capacitaciones que brinda la entidad. Además, se facilita su acceso a proyectos socio productivos de otras instituciones públicas y privadas. 

Con la documentación entregada por el MAG, las asociaciones agropecuarias crean una plataforma oficial para promover la cooperación, el intercambio de conocimientos y la innovación dentro de la comunidad tungurahuense.

Los grupos de personas que quieren legalizarse necesitan presentar los siguientes requisitos: copia de cédula y papeleta de votación de los socios, estar conformada por lo menos por 11 ciudadanos productores, ser una asociación sin fines de lucro, verificables de haber elegido a su directiva en un proceso democrático, asimismo, las evidencias y presentación de su estatuto aprobado en tres asambleas ejecutadas por los socios. 

Luis Poaquiza, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó que las asociaciones no solo fomentan la colaboración entre sus socios, sino que también facilitan la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y la adopción de tecnologías innovadoras. Además, se promueve la inclusión de grupos prioritarios en cadenas de valor y comercialización justa que contribuyen a la reducción de la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales.

“Nuestro compromiso es guiarles y mantenernos de su lado para motivarlos en el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, proyectando la producción tungurahuense de calidad y en volumen hacia mercados diferenciados nacionales e internacionales”, argumentó Poaquiza.

Paulina Córdova, presidenta de la Asociación Agropecuaria Emilio María Terán, del cantón Píllaro, indicó que el objetivo de la asociación es poder disminuir los costos de producción de los rubros que producen, ya que “juntos podemos negociar con las empresas y obtener mejores precios de insumos agrícolas”.“

Nuestra asociación es un anhelo que se plasma como el inicio de un futuro prometedor para nosotros, gracias al MAG por siempre velar por el bienestar de nosotros los agricultores”, dijo Córdova.