17 UMAS, títulos de tierra y certificados AFC benefician a productores de la Amazonía
Puyo, 12 de diciembre de 2024.- 17 Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) recibieron productores de la Amazonía. Los beneficiados son agricultores de Orellana (4), Pastaza (8), Napo (3) y Sucumbíos (2), quienes con esto ya tienen una herramienta para mejorar los procesos de comercialización, y transportar con facilidad sus productos hacia los mercados. En el país, hasta el momento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha entregado 175 Unidades Móviles Agroproductivas.
El viceministro de Desarrollo Rural, del MAG, Marco Oviedo, constató las entregas y los beneficios que reciben los productores de la Región Amazónica por parte del Gobierno Nacional. Destacó que la entrega de las UMAS es una visión integral del Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para intervenir en el agro.
“Comprendemos la necesidad de tener el producto y poderlo colocar en el mercado; en la cadena productiva la movilización es un tema fundamental, por ello estas acciones en territorio por parte del MAG”, dijo Oviedo.
También se entregaron 25 títulos de propiedad de tierras que benefician a productores de Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno. Con estos títulos, los productores tienen seguridad jurídica sobre sus predios y además pueden acceder a proyectos, créditos y programas que ejecuta el Gobierno Nacional.
Los 25 títulos legalizan 101,16 hectáreas productivas y se suman a los 65 títulos entregados en este Gobierno en Pastaza para legalizar 486,49 hectáreas. En el país se han otorgado 15.615 títulos que benefician a más de 62.000 personas productoras.
Además, 119 productores recibieron carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina, lo que les permite tener acceso a los beneficios del MAG, como asistencias técnicas, capacitaciones y participación en espacios de comercialización directa.
Por primera vez en Pastaza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó dos Sellos AFC a las asociaciones ASOCHIP y APNAFAM y seis sellos AFC individuales. El Sello AFC es un mecanismo que les sirve como distintivo para participar en mercados sabiendo que su producción es de calidad y respetuosa con el medio ambiente.
En cambio, para fortalecer al sector pecuario se entregaron 60 kits de sistemas silvopastoriles con una inversión de 8.684 dólares. Estos kits contienen plantas forestales y arbustivas, rollos de alambre de púas y fertilizantes orgánicos. Les sirven a los productores para diversificar la producción y establecer en sus predios los sistemas silvopastoriles.
Finalmente, por medio del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), 24 productores recibieron paquetes sostenibles que benefician a los productores con fertilizantes inorgánicos, fertilizantes nutricionales, productos afines, insecticidas y fungicidas, con una inversión de 4.000 dólares. Son parte de los 55 paquetes entregados en la provincia. También, por primera vez, luego de más de 20 años de cultivarse, el Ministerio declaró como rubro priorizado a la papa china y entregó paquetes tecnológicos del ciclo invierno.