300 técnicos y productores se capacitan en liderazgo para fortalecer el sector agropecuario

Quito, 26 de enero de 2024.- Con el propósito de tener un sector agropecuario fortalecido, productivo y competitivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve la capacitación de técnicos y productores, en alianza con la academia.

En esta ocasión, 100 personas, de un total de 300 entre técnicos del MAG y productores, recibieron los certificados en liderazgo luego de capacitarse en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y ser beneficiarios de una beca concedida por la City University Miami.

“Estas becas significan una importante contribución para desarrollar las habilidades de los técnicos y productores agropecuarios”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

Aseguró que lo impartido en la capacitación son herramientas para seguir promoviendo la reactivación productiva, el emprendimiento y la innovación agropecuaria participativa de los productores agropecuarios.

Los beneficiarios son productores graduados en las escuelas de capacitación  Buen Líder Rural, Mujer Rural y Joven Rural, así como líderes del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), de Fortalecimiento Asociativo, personal de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agrícola, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en general.

Miguel Vivanco, participante en la V Escuela de Emprendimiento Joven Rural, agradeció al MAG y a UNIR por la gestión y afirmó que la capacitación “fortalece nuestros conocimientos y nos brinda herramientas para desarrollar proyectos que pueden alcanzar un alto impacto a nivel social, profesional y económico”.

Los productores y técnicos fueron capacitados en asertividad en el liderazgo; comunicación verbal y no verbal; inteligencia emocional en el trabajo; prácticas motivacionales; resolución proactiva de problemas; creatividad y generación de ideas innovadores; facilitación de la transformación digital; competencia comercial y empresarial, además de capacidad de liderar el cambio.

El ministro Palacios agregó que ahora les corresponde, a los productores y a los técnicos, “seguir transfiriendo estos conocimientos y poniendo sus manos para el campo, para que las familias rurales tengan prosperidad y bienestar”.