35 productores de Ambato y Tisaleo conforman Agencia de Extensión Rural

Ambato, 31 de marzo de 2025.- 35 productores ganaderos de leche de los cantones Ambato y Tisaleo, culminaron con el proceso técnico, teórico y práctico para conformar una Agencia de Extensión Rural (AER), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la provincia de Tungurahua.
Los participantes aprobaron ocho módulos de la malla curricular, que contempló 88 horas de capacitación impartidas con la metodología aprender – haciendo. Durante el proceso, los productores aprendieron sobre: responsabilidad ambiental; nutrición animal; sanidad animal; manejo e innovaciones; manejo por etapas de crecimiento, desarrollo, engorde y terminación; Buenas Prácticas Pecuarias; manejo reproductivo; cadenas de valor y cooperativismo.
Daniel Guzmán, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó que esta Cartera de Estado, a través de programas de formación, asistencia técnica y acompañamiento en campo, impulsa la innovación agrícola y pecuaria, el uso eficiente de los recursos y la incorporación de nuevas tecnologías, fortaleciendo así la productividad y competitividad del sector agropecuario.
«Este logro representa un avance significativo para el sector productivo, pues les permite a los propios productores convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades, promoviendo nuevas estrategias de producción y comercialización», dijo el Director Distrital.
La iniciativa se centró en facilitar servicios de asistencia técnica, capacitación y subvenciones que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los productores agropecuarios de cada comunidad. Las AER también impulsan la autonomía de los productores para tomar decisiones estratégicas que optimicen su productividad a través de la asociatividad y resiliencia al cambio climático.
La herramienta aplicada para la conformación de una AER es el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que está orientado a desarrollar procesos de investigación participativa con los productores a partir de sus propios conceptos, experiencias y criterios, promoviendo un proceso de autorreflexión sobre sus problemáticas y la formulación de posibles soluciones.
Por su parte, Miguel Tisalema, representante de la Asociación de Productores de Leche del cantón Tisaleo, agradeció a las autoridades por su apoyo y gestión en la capacitación y asistencia técnica permanente. “Confiamos en el trabajo que vienen realizando, pues con el conocimiento impartido nosotros ya estamos en la capacidad de cuidar a nuestros animales y atender alguna emergencia en territorio, a su vez, estamos produciendo con calidad, lo que nos ha permitido que grandes industrias nacionales lleven nuestra leche, por todo eso, seguiremos trabajando juntos”, enfatizó el beneficiario.