36 productores de Tungurahua refuerzan sus conocimientos en producción de mora

Tungurahua, 19 de diciembre de 2024.- 36 productores de las parroquias Santa Rosa y Constantino Fernández culminaron con el proceso formativo de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en el rubro mora, iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).

Con los talleres se busca fortalecer capacidades técnicas de las personas dedicadas al cultivo de mora, en producción sostenible con enfoques de Manejo Integrado de Cultivo y Cadenas de Valor; como alternativa tecnológica y el fomento de la calidad a través de la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para alcanzar estándares de calidad de los productos requeridos por el mercado.

La malla curricular contempla 10 módulos, con temáticas en: planificación y producción; labores culturales; fertilización y abonos orgánicos; control integrado de plagas y enfermedades; infraestructura de cosecha y postcosecha; comercialización; implementación de buenas prácticas agrícolas; cadenas de valor; cooperativismo y cadenas de valor.

Los agricultores recibieron un certificado que avala las 90 horas de clases: 40 fueron teóricas y 50 de prácticas en territorio, donde se implementa innovaciones en las fincas de los productores.

El MAG promueve un modelo académico diferente, aprender – haciendo; por lo cual, las escuelas desarrolladas en campo concentran la mayor parte de trabajo en la práctica, para que los participantes puedan establecer tecnologías en sus cultivos y obtengan la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.

Liliana Maldonado, técnica del MAG, felicitó a los agricultores por su esfuerzo y dedicación en el proceso y manifestó que el cultivo de mora es un rubro estratégico para la economía de Tungurahua.

“Con estas capacitaciones buscamos que los agricultores tengan las herramientas técnicas necesarias para mejorar su productividad y competitividad en los mercados locales y nacionales. El compromiso de la institución es continuar apoyando al sector agrícola con más formación y asistencia técnica», argumentó Maldonado.

Luis Quisimalín, representante de los graduados menciono que «este tipo de talleres nos permiten mejorar nuestras prácticas agrícolas y reducir pérdidas. Ahora sabemos cómo prevenir enfermedades en los cultivos y sacar un mejor provecho de la tierra».

Por su parte, Nicolás Yansapanta, productor de la parroquia Santa Rosa, agradeció a las autoridades por su gestión e indicó que “gracias al apoyo del MAG, hemos aprendido a trabajar de forma más eficiente. Las técnicas de fertilización que nos enseñaron ya están dando resultados en nuestras plantas de mora”.

En Tungurahua anualmente se producen 7.098 toneladas de mora, según el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA) 2023, en 868 hectáreas, centralizadas en los cantones: Ambato, Tisaleo, Mocha, Cevallos, Patate y Pelileo.

En este sentido, la institución trabaja en la implementación de Escuelas de Formación de Promotores especializadas en el rubro para el año 2025.