47 productores de Pelileo refuerzan sus conocimientos en agroecología

Tungurahua, 23 de octubre de 2024.- 47 productores del cantón Pelileo culminaron el proceso formativo en producción agroecológica que imparte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de tres Comunidades de Aprendizaje, con el objetivo de impulsar la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a través de una estrategia para multiplicar y potencializar procesos colectivos de aprendizaje cultural y socialmente significativos.

La metodología utilizada es la de aprender – haciendo, la cual se centra en distribuir 30% de clases teóricas y el 70% con prácticas en territorio, aplicando técnicas innovadoras y tecnológicas en las fincas de los productores. La duración del curso es de 60 horas que certifica la institución.

Entre las temáticas impartidas en el proceso están: manejo ecológico de cultivos y especies pecuarias, conservación de suelos, agroforestería, sistemas agroalimentarios sostenibles, riego parcelario, saberes ancestrales, costos de producción, cadenas de valor, cooperativismo y circuitos alternativos de comercialización.

Hasta el momento, durante este año 244 personas han finalizado su formación y mantienen una visión de sustentabilidad, enfocada en una producción más limpia y saludable.

Con la implementación de procesos agroecológicos en la provincia, el MAG busca erradicar prácticas convencionales agrícolas que priorizan el uso de químicos en los cultivos, mismos que terminan con las propiedades biológicas del suelo y reduce su productividad.

Wilma Suárez, directora de Saberes Ancestrales del MAG, subrayó la importancia de este tipo de planificaciones que darán resultados a mediano y largo plazo para el desarrollo rural. «La agroecología es fundamental para un futuro sostenible, justo y con mejores oportunidades económicas, a través de esta formación los productores pudieron obtener conocimientos y herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas, promover el uso responsable de los recursos naturales y reducir la dependencia de agroquímicos».

Suárez también destacó la participación de las mujeres en el desarrollo productivo de la provincia, pues el 60% de la producción agropecuaria que abastece al Ecuador proviene de la AFC, siendo la mujer el eje de trabajo de estos núcleos familiares. “Ustedes garantizan la soberanía alimentaria del país”, mencionó.

Por su parte, Galo Suárez, representante de los productores graduados, agradeció a las instituciones vinculadas en el proyecto e indicó estar optimista por los conocimientos adquiridos.

«Gracias a esta capacitación, hemos aprendido a producir de manera más limpia y eficiente, lo que beneficia a nuestras familias y al consumidor final que podrá tener en su mesa productos más saludables», dijo Suárez.

Después de culminar esta formación, los productores podrán acceder al registro para obtener un sello AFC para sus rubros. Este distintivo certifica que los productos tienen procedencia agroecológica, con ello, pueden ingresar a mercados diferenciados y alcanzar una mayor retribución económica por su trabajo.