490 productores azuayos se benefician con entregas del MAG

Gualaceo, 31 de octubre de 2024.- Como parte de su agenda en territorio para fortalecer la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 300 títulos de propiedad de tierras, 50 carnets y 18 sellos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y nueve Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS), beneficiando a un total de 490 productores rurales de la provincia del Azuay.

El acto se realizó en un evento en la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Los beneficios entregados buscan dar seguridad jurídica a las familias productoras, vincular a los productores con el mercado y facilitar el traslado de sus productos hacia los centros de expendio, reduciendo costos y mejorando la eficiencia en la distribución.

“En 11 meses hemos visitado cinco veces esta provincia. Estamos recorriendo todo el Ecuador. Soy un ministro de territorio que busca conectar al productor con el mercado mundial. Así cambiaremos la realidad de nuestro campo”, indicó Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería.

José Tigre, beneficiario de una Unidad Móvil Agroproductiva, agradeció la entrega del vehículo por parte del MAG. “Con mucha alegría recibo esta camioneta que será una herramienta esencial para trasladar los insumos para la cosecha y mis productos hacia los mercados con mayor facilidad. Para mí es un sueño hecho realidad, expresó.

En el evento también se graduaron 50 productores de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y 25 integrantes de las Comunidades de Aprendizaje de la AFC, quienes recibieron capacitación en sanidad animal, nutrición, manejo de cultivos y técnicas agroecológicas.

Simultáneamente, en colaboración con la empresa privada y organismos no gubernamentales, se desarrolló una Rueda de Negocios que permitió a 45 productores vincularse con canales de distribución mayoristas, generando nuevas oportunidades de comercialización y acceso a mercados para los pequeños agricultores.