496 técnicos del MAG obtienen certificación avalada por la SENESCYT

Quito, 28 de diciembre de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Gestión de Transferencia de Conocimiento Innovativo Agropecuario (DGTCIA) y en coordinación con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), gestionó la certificación de 496 técnicos de las diferentes direcciones distritales del MAG en todo el país. Se espera que el siguiente año se capacite un número similar de técnicos.

La Certificación es de Competencia Profesional en Actividades de Extensionismo Rural, que es registrada y avalada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y busca fortalecer y validar los conocimientos, habilidades y destrezas de los técnicos vinculados al MAG, así como de los profesionales en general, que laboran en el sector agropecuario, mejorando así, el sistema de asistencia técnica y extensión rural, a nivel nacional.

Este proceso inició en 2022, ya que la DGTCIA, en articulación con el Ministerio del Trabajo (MDT), comenzaron el proceso para la creación de esta Certificación, la cual ya está disponible desde el año pasado, en el catálogo de la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales (SCP) del MDT.

Tras ello se analizaron los requerimientos para rendir la evaluación teórica y práctica para obtener la certificación y se evidenció que era necesario capacitar al personal técnico del MAG en habilidades blandas.

Esta capacitación se obtuvo con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), a través de una empresa consultora que desarrolló el curso de capacitación “Fortalecimiento de habilidades blandas en asistencia técnica y extensión rural”, el cual se encuentra disponible en la plataforma digital Sistema de Enseñanza y Aprendizaje en Línea (SEAL) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También se suscribió el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el SECAP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo es la reducción de los costos de la certificación de competencias profesionales, para que cada persona beneficiaria cancele previamente el valor diferencial de USD 25 dólares; ya que el costo general es de 50 USD.

Además, se identificaron y calificaron a 37 examinadores, tal como lo establece el SECAP, para que certifiquen al personal técnico del MAG.