64 kits agrícolas reciben productores de Morona Santiago

Morona Santiago, 23 de agosto de 2024.- Con una inversión de 10.735 dólares, 64 familias de productores de café, cacao y pitahaya de la provincia de Morona Santiago recibieron kits agrícolas que forman parte del Componente C7 del Proyecto Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).

El proyecto PIDARA, que lo ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tiene como objetivo incrementar la capacidad agroproductiva de pequeños y medianos productores, a través de la diversificación y mejora de los sistemas productivos, articulado con el desarrollo tecnológico de las cadenas de valor de cultivos de interés para mejorar las condiciones de vida.

El viceministro de Desarrollo Rural, Marco Oviedo, mencionó que los paquetes son incentivos para los productores, quienes son los que proveen los alimentos para la mesa de los ecuatorianos.

“Ecuador les agradece por su labor”, dijo el Viceministro, al indicar que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería hay varios programas y proyectos, como las Comunidades de Aprendizaje, los carnets y sellos AFC, una estrategia para los jóvenes y las mujeres rurales.

“Tenemos que producir más y mejor, pero también cuidar el ecosistema, porque tiene un valor”, sostuvo Marco Oviedo.

Los kits agrícolas contienen fertilizantes y productos fitosanitarios que incentivan a los productores a mejorar la productividad y los rendimientos de sus cultivos, al fortalecer su salud y vigor. Además, promueven prácticas agrícolas sostenibles, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural.

En Morona Santiago, el Gobierno del Nuevo Ecuador ha entregado lavadoras, bidones de leche, insumos pecuarios, motoguadañas por un monto de 1.614.473 dólares para dinamizar el sector agrícola y ganadero. Los paquetes tienen un enfoque de establecimiento o de nutrición y/o de control fitosanitario, que permiten fortalecer los sistemas de producción y obtener productos agrícolas de mayor calidad, incrementar la productividad agrícola y contribuir con la diversificación de la producción, como mecanismo para la mejorar la oferta productiva de beneficiando a pequeños y medianos productores a nivel nacional.