95 productores de Tungurahua se capacitan en agricultura sustentable

Tungurahua, 25 de junio de 2024.- 95 productores de Tungurahua se capacitan en las Escuelas de Formación de Promotores en Agricultura Sustentable para el Rubro Mora, con enfoque al Manejo Integrado de Plagas (MIP) y manejo de fenómenos climáticos. 

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las personas dedicadas al cultivo de mora, brindándoles herramientas para desarrollar sus conocimientos en cadenas de valor como alternativa tecnológica. 

Adicional, con las capacitaciones se fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para alcanzar estándares de calidad de los productos requeridos por el mercado bajo un enfoque asociativo y de equidad de género.

La malla curricular está compuesta por cuatro módulos, que se desarrollan en 156 horas de clases prácticas y teóricas divididas en ocho meses, tiempo en el que los productores estudian temas referentes a: Manejo Integrado de Plagas (MIP), sistema de alertas tempranas de heladas y plagas, valor agregado, y cosecha y post cosecha.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que la provincia es un referente en la producción de mora a nivel nacional. “Hemos priorizado el rubro por su potencial comercial, el fin es producir con calidad, a través de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y económicamente viables”. 

“El MAG está comprometido con la promoción de la agricultura sustentable como un medio para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos naturales a largo plazo”, argumentó Poaquiza.

Por su parte, Vicente Mayorga, participante de la Escuela impartida en sector de Cevallos, agradeció al técnico en territorio por las enseñanzas brindadas al grupo de productores conformados en la zona, pues indicó que aprendieron todo el proceso para la producción de mora: “desde la siembra, el desarrollo, hasta cómo prevenir y enfrentar las enfermedades en el cultivo”.

“Han sembrado en tierra fértil. Estamos motivados para trabajar en este rubro. Invito a todos los agricultores que aprovechen las clases para que se innoven en todo sentido; debemos dejar de lado las prácticas antiguas e incorporar nuevas formas de producción limpias, con tecnología y más sustentables”, enfatizó Mayorga.

La proyección de la institución es formalizar el agro tungurahuense, a través de la implementación de innovaciones tecnológicas en las fincas de los productores como resultado de las capacitaciones permanentes en territorio. Además, la entidad plantea iniciar con más Escuelas especializadas durante el año 2024 en los rubros de papa, cuyes y ganadería de leche.