SUBSECRETARÍA DE COMERCIALIZACIÓN
Actualmente se encuentra en funcionamiento 4 direcciones:
- Dirección de Comercialización;
- Dirección de Estudios Técnicos de Comercio;
- Dirección de Integración y Negociaciones Internacionales; y,
- Dirección de Inteligencia de Mercados.
La Dirección de Comercialización opera con las siguientes unidades, las cuales están planteadas en el nuevo Estatuto.
- Unidad de Comercialización;
- Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF); y,
- Unidad de Regulación y Control de Precios de Insumos (URPC
2.4.1. DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
MISIÓN:
Proponer, implementar y monitorear mecanismos de comercialización y regulación de los mercados de productos e insumos del multisector a nivel externo e interno.
Productos y Servicios
2.4.1.1. UNIDAD DE COMERCIALIZACIÓN
1. Propuesta del Sistema Nacional de Comercialización;
2. Propuesta de políticas, estrategias nacionales, normativa técnica y acuerdos;
3. Licencias de importación previa autorización
4. Registro de importaciones y exportaciones;
5. Estudios técnicos para el ordenamiento comercial;
6. Informes técnicos y comerciales; y,
7. Instrumentos técnicos para el control de productos agrícolas de origen nacional.
2.4.1.2. Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF)
1. Registrode transacciones y facturación;
2. Reportes de transacciones y facturación;
3. Informes de coyuntura;
4. Informes de operativos de verificación de documentos y transacciones en coordinación con el SRI y otras instituciones de control; y,
5. Reporte de absorción de cosecha nacional, de acuerdo a los compromisos acordados por los actores de la cadena.
2.4.1.3. Unidad de Regulación de Precios Y COMERCIALIZACIÓN de Insumos AGROPECUARIOS (URPC).
1. Informes de monitoreo de precios de venta, composición, presentación y existencias de productos agropecuarios;
2. Reporte mensual de precios de venta al público de fertilizantes y agroquímicos;
3. Informes de coyuntura;
4. Informe de coordinación; y,
5. Plan de acción para garantizar el cumplimento de compromisos de precios de insumos, adquiridos por las empresas distribuidoras.
2.4.2. DIRECCIÓN DE MEJORA COMPETITIVA DE CADENAS PRODUCTIVAS
MISIÓN:
Propiciar la articulación de los actores públicos y privados de las cadenas productivas en el marco de los Consejos Consultivos y Mesas de Diálogos, generando para el efecto los estudios técnicos de comercialización; y, coordinar y gerenciar los Planes de Mejora Competitiva del Multisector para cada producto priorizado.
RESPONSABLE: Director/a de Mejora Competitiva de Cadenas Productivas
PRODUCTOS Y SERVICIOS
1. Estudios técnicos situacionales y coyunturales sobre mecanismos de comercialización interna y externa, de las cadenas productivas;
2. Planes de Mejora Competitiva por cadena productiva;
3. Documentos de análisis, informes y propuestas para la regulación de mercados y la determinación de reservas estratégicas por cadena productiva;
4. Estudios técnicos sobre las variables macroeconómicas que inciden en la comercialización;
5. Base de información para interconexión al sistema integral de información del MAGAP y a otras entidades identificadas como fuentes de información; y,
6. Actas, resoluciones y propuestas de acuerdos ministeriales de los Consejos Consultivos y las Mesas de Concertación.
2.4.3. DIRECCIÓN DE BANANO, PLÁTANO (BARRAGANETE) Y OTRAS MUSÁCEAS AFINES
MISIÓN:
Gestionar y controlar la producción y comercialización del Banano, plátano (Barraganete) y otras Musáceas afines destinadas a la exportación.
RESPONSABLE: Director/a de Banano Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines
PRODUCTOS Y SERVICIOS
1. Inscripciones y registros de productores, comercializadores, exportadores, verificadoras, áreas de siembras y transacciones comerciales;
2. Informes técnicos;
3. Criterios jurídicos – técnicos para la emisión de autorizaciones, certificaciones, permisos y precios referenciales;
4. Informes de inspección, seguimiento y control de la actividad comercial de banano, plátano (Barraganete) y otras musáceas afines;
5. Actas, resoluciones y propuestas de acuerdos ministeriales;
6. Informes Estadísticos; y,
7. Asistencia técnica para el desarrollo de planes de Mejora Competitiva debanano, plátano (Barraganete) y otras musáceas afines.
2.4.4. DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
MISIÓN:
Diseñar, instrumentar y evaluar la política de acceso a mercados internacionales de productos del multisector, haciendo énfasis en la diversificación de productos y mercados de destino y la inclusión de pequeños y medianos productores.
RESPONSABLE: Director/a de Integración y Negociaciones Internacionales
PRODUCTOS Y SERVICIOS
1. Estudios Técnicos para la apertura de nuevos mercados;
2. Estrategias, propuestas de negociación y análisis de impacto;
3. Acuerdos, convenios marco, actas de compromiso;
4. Base de datos para las negociaciones comerciales;
5. Planes de acción y recomendaciones para el mejoramiento de aplicación de los acuerdos comerciales; y,
6. Información y análisis sobre aplicación de herramientas de contingencia.
2.4.5. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS
MISIÓN:
Incentivar la promoción de productos del multisector con énfasis en la diversificación de mercados de destino y de productos a nivel internacional.
RESPONSABLE: Director/a de Inteligencia de Mercados
PRODUCTOS Y SERVICIOS:
1. Propuestas de estrategias de promoción y diversificación para acceso a mercados internacionales;
2. Informes de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan de exportaciones;
3. Criterios Técnicos para la elaboración del Plan de exportaciones;
4. Perfil de países y mercados según su potencialidad y necesidad;
5. Directorio actualizado de asociaciones y empresas agropecuarias exportadoras y/o con potencial de exportación;
6. Informes de participación en ferias promocionales; y,
7. Informes de capacitación en temas de exportación a pequeños y medianos productores.