MAGAP y APROCEL construyen centro de acopio de café para productores del cantón Las Lajas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Asociación de Productores Agropecuarios y de Café Especiales Bosque Petrificado Puyango (APROCEL) construyen un centro de acopio de café, equipado con laboratorio de catación, que se destinará al servicio de los caficultores del cantón Las Lajas, provincia de El Oro.
Angel Ordoñez, presidente de APROCEL, explicó que la infraestructura tendrá capacidad de acopiar y catar café, de todos los productores de la zona y de su asociación. Se prevé exportar el producto, a precio justo.
En la actualidad el quintal de café pilado se vende a 80 dólares, mientras que el café procesado se comercializa a un precio que varía entre 180 y 200 dólares. Con esa diferencia se puede subsistir y trabajar en la reactivación cafetalera, sostuvo.
La inversión asciende a 57 mil dólares, de los cuales 48 mil aporta el MAGAP, y 9 mil APROCEL, que además proporciona el terreno. El laboratorio de catación tiene un costo adicional de 25 mil dólares.
Máximo Cabrera, caficultor de APROCEL, indicó que con el centro de acopio el producto se depositará en un solo lugar para venderlo y evitar los intermediarios.
Anunció que la obra se inaugurará a fines de este mes. El centro tiene una capacidad para 600 quintales.
APROCEL, organización orense que trabaja dentro del Proyecto de Reactivación de la Caficultura del MAGAP, accede a créditos productivos, semilla importada, asistencia técnica, y kits con fungicidas y fertilizantes.