MAGAP suscribió convenio con GAD de Tungurahua para proyecto de tecnificación de riego en Píllaro

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura  y Pesca (MAGAP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tungurahua, para transferir 1 millón 600 mil dólares, que servirán para la construcción de la primera etapa del proyecto de tecnificación de riego, que cubrirá 600 hectáreas.

Participó el ministro Javier Ponce; la gobernadora de la provincia, Lira Villalva; prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo; y beneficiarios del ramal norte del Sistema de Riego Píllaro.

El acto se cumplió en el estadio de la comunidad Huapante, en donde Jorge Quishpe,  representante  de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo en varias áreas, como la tecnificación del riego que es fundamental para mejorar la producción de los pequeños agricultores.

Agregó que “nuestras vidas están cambiando gracias al beneficio del agua de riego”. Este proceso de lucha viene hace 30 años y ahora se cristaliza con el  riego tecnificado en beneficio de la provincia.

El ramal norte transporta el agua por gravedad a 16 mil lotes  de minifundios, que abarca  1267 hectáreas,  de 3500 familias socias de riego,  y cuenta con 700 hectáreas de riego colectivo por aspersión,  tanques reservorios e instalación de sifones, en los lugares más altos del canal.

El ministro Ponce ratificó el compromiso  de llevar adelante este proyecto, que hoy inicia con  600 has, pero la meta es 3200 has de riego tecnificado.

Además, dijo que se construirán centros de acopio lecheros en la zona, porque la producción lo amerita y  es necesario mantener el precio de la leche.

El Prefecto Provincial  resaltó el apoyo del MAGAP en el proceso de  riego parcelario y por ello hoy se inicia un nuevo proyecto en beneficio del sector rural.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *