MAGAP atendió a damnificados por la ceniza del volcán Tungurahua

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Tungurahua, atendió con asistencia técnica y con kits de alimento para ganado a los habitantes de las zonas afectadas por la caída de ceniza volcánica.
Técnicos del MAGAP Tungurahua entregaron balanceado, melaza y ensilaje a los damnificados de los cantones Quero, Pelileo y Baños, en donde el polvo volcánico cubrió varias hectáreas de cultivos.
El balanceado contiene proteínas y vitaminas para cuidar la nutrición del animal y estimular la producción lechera. La melaza es un suero que sirve para limpiar el sistema digestivo de los animales y evita que la ceniza ingerida se acumule en los intestinos.
Los beneficiarios fueron los habitantes de San Andrés de Pillate y Cusúa, perteneciente al cantón Pelileo, donde se entregó 75 sacos de balanceado de 40 kilos cada uno, y 50 canecas de melaza. En Quero, en las comunidades de Chacaló, Jaloa El Guasmo, San José del Guanto, El Santuario, y San Pedro de Sabañag, estuvieron presentes la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva y el director Provincial del MAGAP, Fabián Valencia, quienes entregaron 180 quintales de balanceado y 120 canecas de melaza de 30 kilos cada una.
En el cantón Baños, los habitantes de las comunidades Juive Grande, Juive Chico, Runtún y Pondoa también recibieron balanceado, melaza y 75 fundas de ensilaje de 30 kilos. Los beneficiados agradecieron la ayuda que brinda el MAGAP.
Gonzalo Paz, habitante de la comunidad de Juive Grande, reconoció la ayuda del Gobierno.”No estamos solos, muestra de ello es la presencia de las autoridades de la provincia”.
Manuel Rosero, de la comunidad de San José del Guanto, cantón Quero, dijo que con esta ayuda se solventará por unos días de alimento para los animales, hasta que llegue la lluvia y se limpien los pastos.
La ceniza afectó a varias zonas productivas y a los habitantes de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Ante ello, la gobernadora de la provincia Lira Villalva y los funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos proporcionaron 1.480 mascarillas a los habitantes de estos cantones.
La Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua y el Comité de Riesgos, continuarán con la ayuda, mientras dure la emergencia.