Agricultores de Salcedo cosechan 90 quintales de pimiento, cultivados bajo invernadero

El pimiento es utilizado en diferentes recetas.

Noventa quintales de pimientos cosecharon pequeños agricultores del sector Pataín, parroquia Panzaleo, cantón Salcedo, con el apoyo y asesoría técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los agricultores de la zona reciben instrucciones y capacitaciones de parte de técnicos del MAGAP, para obtener productos de calidad tras los tratamientos comúnmente aplicados en la manipulación y la comercialización de esta hortaliza.

Alrededor de ocho pequeños productores cosechan pimiento, cuyas plantas están sembradas en un invernadero, donde todos reciben dotaciones de 7.850 centímetros cúbicos de agua.

La cosecha de pimiento se realiza de forma manual, cuando los frutos están listos, actividad que se produce entre marzo, abril y mayo.

Margarita Chiliquinga, agricultora del sector Pataín, dijo que esta actividad la ejecutan con los miembros de su misma familia, para después comercializarlo y de esta manera generar ingresos económicos.

Comentó que el pimiento lo venden en las ferias, entre ocho y diez dólares cada saco de 70 libras, dependiendo del mercado e indicó que con la asesoría técnica del MAGAP han mejorado el producto para comercializar en otros cantones de la provincia.

Para la propagación de pimientos debe tener mínimo cuatro hojas verdaderas, con un tamaño promedio de entre 10 y 12 centímetros y con el 80% del plugo pan de tierra cubierto por raíces. Estos horticultores posen 2.600 plantas trasplantadas y vigorosas, donde se encuentran libres de patógenos y con buen desarrollo radicular.

El pimiento es muy consumido en muchas zonas del mundo, debido a su sabor y forma parte de recetas de cocina tradicionales por su facilidad para ser preparado o cocinado de varias formas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *