Campaña de inmunización previene enfermedades en bovinos de Pimampiro 

Técnicos recorren Pimampiro vacunando al ganado.

Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para elevar la competitividad en el agro, a través del desarrollo productivo, en la parroquia San Francisco de Sigsipamba, del cantón Pimampiro, se efectuó la campaña de inmunización a bovinos de la zona.

La vacuna administrada previene la enfermedad llamada carbón sintomático o «carbunco», de la cual se presentó el primer caso de un animal fallecido en diciembre del año anterior. Por esta causa la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) capacitó sobre los síntomas, signos y consecuencias de esta enfermedad de alto riesgo de contaminación.

Por ello es fundamental que los ganaderos o tenedores de animales cuenten con un programa sanitario anual en sus fincas, para evitar estos problemas y pérdida de productividad, explicó David Cabezas, técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria del MAG.

Los animales fueron vacunados contra carbón sintomático, edema maligno y septicemia hemorrágica.

Durante los cuatro días de la campaña se contó con un equipo de  12 técnicos pecuarios, quienes intervinieron en los sectores de San  Isidro, Bellavista, El Cedral, La Floresta, San Vicente, San Miguel, Ramosdanta, San Francisco, Rio Verde, El Carmelo, San Antonio, San José, La Esperanza, La Merced, El Cielito y Shanshipamba.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Sigsipamba adquirió la medicina para la vacunación de 3.450 animales de 202 productores (datos tomados de la última vacunación de fiebre aftosa). De igual manera, durante la campaña se contó con el apoyo de un equipo técnico del Gobierno Provincial de Imbabura y un promotor pecuario del GAD Parroquial.

De esta forma, como Ministerio de Agricultura y Ganadería, se garantiza la calidad y crecimiento de la producción del agro en la provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *