Ecuador aprovecha su diversidad para impulsar la apicultura

Quito, 13 de julio de 2020.- A 10.2 kilogramos de miel por colmena por año alcanza la productividad apícola en Ecuador, pero con las políticas públicas que aplican el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), BanEcuador, el sector privado y la academia, en los próximos dos años se pretende duplicarla.

Esta actividad –dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero- tiene pocos años de haber iniciado, pero “tiene potencial tremendo y es una alternativa para la agricultura familiar campesina; sirve para restablecer ecosistemas, e impulsar emprendimientos con fortalecimiento asociativo”.

Durante su intervención en la inauguración de la “Semana de la apicultura” que organiza Agrocalidad, entidad adscrita al MAG, el Ministro precisó que en el marco de la política pública es importante apoyar esta actividad, mediante el fortalecimiento asociativo y con el acceso a servicios financieros y no financieros.

Afirmó que al tener Ecuador ecosistemas, pisos climáticos diferentes y biodiversidad puede producir diversos tipos de miel, por lo que con el Programa Nacional de Apicultura del MAG no solo se entrega subvenciones, sino que desde la banca pública se apoya con créditos especializados, asistencia técnica, y se coordina con el Ministerio del Ambiente y Agua porque puede ser una alternativa para conservar los bosques.

La producción de miel en Ecuador se concentra en Pichincha, Loja, Manabí, Imbabura, Los Ríos, Guayas.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó la importancia que cumplen las abejas, como polinizadoras, para mantener la agricultura y, por ende, la soberanía alimentaria, así como los bosques y los ecosistemas.

Señaló que Agrocalidad desde 2016 ejecuta el Programa Nacional Sanitario Apícola, que cuenta con la certificación zoosanitaria de producción y movilidad apícola, en la cual solo en 2019 se certificaron 234 explotaciones apícolas con 3.853 colmenas certificadas, con lo que se mejora el status sanitario apícola del país.

Almeida precisó que la actividad tiene amenazas latentes, como el escarabajo de las colmenas, avispón asiático, además de que en aspectos de inocuidad hay que abordar temas de uso de plaguicidas, insecticidas, por lo que señaló que hay programa de vigilancia para concientizar a los productores en buenas prácticas de manejo de las colmenas.

Agustín Zimmerman, representante de la FAO en Ecuador, afirmó que la organización es consciente de que el sector apícola es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina, por lo que reiteró el apoyo para impulsar la actividad.

Mencionó que la disminución de polinizadores puede tener efectos perjudiciales en los cultivos, y en la seguridad alimentaria mundial, mientras que el productor apícola Alex Sancho agradeció por estas capacitaciones e indicó que Ecuador tiene las características para impulsar la apicultura en Ecuador y pidió no desaprovechar las fortalezas.

Este evento de inauguración es el inicio de una semana en la que se compartirán experiencias a través de jornadas virtuales en cuanto a la apicultura, su importancia en el Ecuador y el mundo, el diagnóstico y control de enfermedades que pueden afectar a los colmenares y los beneficios del consumo de miel y su uso en varios ámbitos, como el nutricional y gastronómico.