Banano: Nuevo esquema de precios viene acompañado de beneficios
Guayaquil, 28 de octubre del 2020.- El sector bananero ecuatoriano se ha enfrentado en los últimos dos años a grandes desafíos: En el 2019, la llegada del hongo del Fusarium raza 4 a América Latina que representa una amenaza latente, y en el 2020, el inesperado Covid-19, que puso a prueba al país. La pandemia no solo impactó la salud de la población, sino que cambió la dinámica de la demanda en los países consumidores, causó dificultades logísticas para el traslado de la fruta, y afectó el flujo de pagos a lo largo de toda la cadena. A esas condiciones coyunturales, debe sumarse el comportamiento de la producción de los competidores directos del banano ecuatoriano.
En medio de este escenario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha establecido una estrategia que incorpora un mecanismo de 4 precios mínimos de sustentación para la caja de banano 22 XU, para el año 2021. Este esquema se ajusta de mejor forma a la demanda, y se define de la siguiente manera:
De la semana 1 hasta la 16: $6,90
De la semana 17 hasta la 32: $6,60
De la semana 33 hasta la 42: $4,50
De la semana 43 hasta la 52: $6,40.
Este modelo diferenciado permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo. Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa.
Este esquema de precios incluye un incentivo para pequeños y medianos productores organizados que consiste en un Fondo de apoyo para impulsar el Plan de Productividad para los próximos 3 años.
Dentro de este plan está: la subvención de tasas de interés para capital de trabajo y descuentos para la compra de fertilizantes y fitosanitarios, así como para la inversión en renovación de plantaciones y adquisición de sistemas de riego. El objetivo es ayudar a mantener fincas en buen estado y lograr una producción óptima, teniendo un permanente enfoque en mejoras de productividad. La compensación está dirigida a los productores de hasta 50 hectáreas, y se aplica también a quienes están asociados de manera formal.
El esquema también permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de $6,25.
Paralelamente, desde inicios de octubre los productores tienen la posibilidad de incorporarse al proceso de regularización que les permitirá alcanzar otros beneficios como el acceso a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que les generará incentivos tributarios y para asociaciones de productores la gratuidad de los servicios de laboratorio de análisis de residuos y la Certificación BPA.
El esquema propuesto está enfocado en enfrentar de mejor forma un escenario de incertidumbre provocado por posibles rebrotes de COVID 19 que pueden seguir afectando a los mercados internacionales.
El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, promueve la formalización, la productividad del sector y los acuerdos entre sus actores.