MAG apoya implementación de la Agenda para la Igualdad de Derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Afroecuatoriano y Montubio

Quito, 24 de noviembre de 2020.- Mediante las políticas públicas diferenciadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya la implementación de la “Agenda para la Igualdad de Derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Pueblo Afroecuatoriano y Pueblo Montubio 2019-2020”, que fue presentada este día por el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

La agenda es un instrumento que permite reconocer la situación de comunidades, los pueblos y las nacionalidades indígenas, y viabiliza la recepción de peticiones formuladas por las organizaciones, así como contextualiza las condiciones establecidas en la normativa constitucional relativas a los derechos colectivos de estos sujetos sociales y políticos en el marco institucional de la gestión pública.

“La agenda permite dar un seguimiento y evaluación de la aplicación de políticas públicas que contribuyan a asegurar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, con el fin de combatir la discriminación y promover la igualdad”, afirmó el Viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Héctor Romero.

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, mencionó que esta agenda facilita la inclusión de las comunidades para su desarrollo productivo, desarrollando las políticas públicas de forma participativa, lo cual servirá para mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento y por ende la incorporación de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Para su construcción, la Agenda se basó en 11 ejes de intervención: salud, educación, cultura, trabajo y empleo, territorio, producción, vivienda, justicia, organización y participación, comunicación e información y seguridad, de tal manera que existen propuestas de políticas públicas interculturales en beneficio de los pueblos y nacionalidades.

Ángel Tipán, secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, resaltó que ahora el Estado ecuatoriano cuente con una agenda para la igualdad de derechos, que se basan en políticas públicas en base a sus ejes de intervención. “Con el MAG tomaremos el tema de producción y el ámbito relacionado con territorios”, dijo al agregar que en la pandemia fueron los pequeños y medianos agricultores y productores quienes sostuvieron la alimentación a todo el país.

Diego Iturralde, coordinador Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, explicó que existen tres aspectos que se debe tomar en cuenta: salud, educación y economía.

En el espacio de preguntas se dio a conocer la importancia del MAG en la creación de actividades que contribuyen a la cultura ancestral, mediante espacios de socialización con comunidades. También se prevé que la ejecución de la agenda permitirá lograr una vinculación y cooperación interinstitucional para el desarrollo de un Estado Pluricultural y Multiétnico, con la finalidad de crear bienestar para todos.