Tungurahua proyecta cultivar arándanos en 40 hectáreas

Tungurahua, 24 de noviembre de 2022.- Cuarenta hectáreas de arándanos se implementarán en Tungurahua, luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital, firmara un convenio interinstitucional con la empresa privada Corp Cosecha.

Mediante este convenio, válido por dos años, el MAG motivará a los productores de Tungurahua a sembrar arándanos, producto con gran potencial de exportación por la alta demanda en los mercados internacionales.

En Tungurahua actualmente están sembradas 14,5 hectáreas de arándanos: 10 hectáreas en el sector de Pelileo, que le pertenece a Nobis Fruit, y 4,5 hectáreas de Corp Cosecha.

A través del convenio, también el MAG brindará asistencia técnica y regulación a los cultivos de los productores que participen del proyecto. Adicionalmente el MAG promueve la asociatividad para cubrir la demanda nacional e internacional del rubro, pues Ecuador tiene potencial para exportar a 35 países.

Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua, consideró que el cambio de la matriz productiva provincial es necesario para continuar innovando. “Esto genera oportunidades a los pequeños y medianos productores agrícolas, ya que fácilmente ingresarían a cadenas de comercialización nacionales e internacionales”, dijo.

Añadió que el objetivo de esta cartera de Estado es velar por los intereses de los productores, tecnificando y dignificando su actividad laboral, para que sus producciones sean rentables.

Roberto Cevallos, gerente de Corp Cosecha, indicó que “el trabajo y colaboración del sector público y privado es fundamental para alcanzar objetivos que beneficien a la provincia, por eso apostamos al potencial que tiene el rubro arándanos para comercializarlo dentro y fuera del país. Esta firma es el inicio de futuras noticias positivas que tendrá Tungurahua para exportar”.

Según la Federación de Productores y Exportadores de Arándanos (Fepexa), actualmente en Ecuador hay 50 hectáreas en producción de arándanos. Por sus condiciones climáticas y de suelo, las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay son aptas para este cultivo no tradicional.