Productores del cantón Muisne se gradúan en la primera Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario

Esmeraldas, 17 de marzo de 2023.- Dieciséis productores de la comunidad El Bonito, de la parroquia Salima, cantón Muisne, se graduaron en la primera Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario implementada en la provincia de Esmeraldas, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También recibieron kits de semillas de pasto y  fertilizantes.

Esta escuela es una iniciativa del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, del MAG. Los primeros beneficiados son productores independientes de la comunidad El Bonito dedicados a la producción ganadera y en menor escala a la agricultura familiar campesina.

Paúl Núñez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, dijo que “como Gobierno nos sentimos satisfechos del apoyo que brindamos al pequeño y mediano productor agropecuario”.

Aseguró que el MAG es un Ministerio de técnicos que arriman el hombro junto a los productores. “Tenemos la predisposición del ministro Eduardo Izaguirre de atender de manera especial a ustedes. Muisne es un cantón muy productivo y el compromiso es capacitarlos e impartirles conocimientos mediantes estas escuelas de campo”, dijo.

En Muisne existen 876, de acuerdo al último catastro de vacunación de fiebre aftosa, que realizó Agrocalidad en el año 2022

Los quince productores que se gradúan de la Escuela de Campo tienen en total 304 cabezas de ganado, en 179 hectáreas y una producción de 13.800 litros de leche al mes. Cabe recalcar que no solo se dedican a la ganadería, sino que también tienen cultivos de cacao y plátano

Los participantes fueron capacitados durante seis meses en sistemas silvopastoriles, manejo de pasturas, nutrición animal, sanidad animal, responsabilidad ambiental y mejoramiento genético.

Angela Valencia, a nombre de los beneficiarios, resaltó que se debe continuar con el apoyo. “Nos enseñaron cómo alimentarnos, cómo mejorar el ordeño. En esta ocasión se ve el trabajo que hace el Ministerio por el pequeño agricultor y de eso estamos agradecidos”, afirmó.