Napo: Sellos AFC y escrituras públicas recibieron productores de El Chaco

El Chaco, 17 de abril del 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó la certificación del uso del sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y un paquete de más de 1700 stickers a 29 productores de la Asociación Valle de El Chaco, la Escuela Especializada El Chaco y productores independientes de las parroquias Linares, Sardinas, Santa Rosa y Gonzalo Díaz de Pineda.

La certificación del uso del sello AFC se lo realiza a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina y busca resaltar el trabajo que realizan los productores familiares de manera sostenible y responsable para la defensa de la soberanía alimentaria y para darles dignidad a los productores dentro y fuera del territorio nacional.

Gloria Coro, productora de la parroquia Sardinas, manifestó que es sumamente importante para los productores obtener el sello AFC ya que permanentemente están en una competencia desleal con el intermediario. Dijo que el verdadero sentido de las ferias es el encuentro directo entre el productor y el consumidor.

Guido Farfán, delegado de la Autoridad Distrital, hizo énfasis en que el sello es el distintivo que identifica el trabajo de los productores del campo y con este instrumento se debilita los canales de intermediación y los productores pueden ser identificarlos en los mercados para fomentar un comercio justo y el consumo responsable.

Además, se entregó escrituras públicas a productores de El Chaco, legalizando más de 183 hectáreas de tierras rurales.

“Nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, durante varios años hemos tenido el interés de legalizar nuestro predio y ahora gracias al trabajo de los técnicos del MAG tenemos nuestra escritura que es una herramienta para continuar trabajando con seguridad”, manifestó Oscar Ligña, productor beneficiado del sector Moradillos.

El MAG por medio del Proyecto de Legalización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales busca entregar títulos de propiedad de tierra a los pequeños productores para que tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de su terreno y accedan a los beneficios de los proyectos y programas del Gobierno del Ecuador.