Productores se capacitan para fortalecer sus emprendimientos

Tungurahua, 19 de abril de 2023.- 64 productores de la provincia son parte de la 5ta versión del curso “Fortalecimiento al emprendimiento”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Semillero de Empresas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca Fundación Hias y Municipio de Ambato.

El proyecto tiene como objetivo motivar a los pequeños y medianos productores a emprender e innovar en sus negocios, con asesoría personalizada a cada uno de ellos.

Entre las temáticas que se imparten en clases están: el diagnóstico de la idea del emprendimiento, plan de negocios, administración, comunicación, marketing, talleres de costos y análisis financieros.

El curso se realizará todos los días miércoles de 16h00 a 18h00, en los predios de la Universidad Técnica de Ambato y culminará el 04 de agosto de 2023 con la graduación de los participantes y la feria productiva de sus emprendimientos.

Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que la institución vincula a la academia para impulsar la formalización del sector agropecuario, a través de la capacitación y tecnificación de las actividades en campo.

“El aprender – haciendo es la metodología idónea para enseñar, misma que se pone en marcha en estos cursos para generar promotores que incentiven a otros productores a ser líderes y formadores en la provincia”, argumentó Cobo.

Alberto Lara, coordinador del Semillero de Empresas de la UTA, dijo que la academia debe siempre acompañar a ideas que creen oportunidades para la sociedad. “La UTA, los productores e instituciones gubernamentales son la trilogía necesaria para alcanzar el éxito en el ámbito del emprendimiento”, indicó.

Román Soria, productor del cantón Patate, es un agricultor frutícola de la Asociación La Primavera, quien se inscribió en el nuevo ciclo de capacitaciones y tiene el objetivo de establecer un plan de negocios que colabore a la reactivación económica de sus asociados en la agroindustria.

“Queremos solucionar problemas que tenemos los pequeños agricultores como la comercialización y estos cursos nos ayudará a realizarlo”, manifestó Soria.