503 títulos de propiedad  de tierras entregados en Tungurahua durante 2023

Tungurahua, 30 de mayo de 2023.- Más de mil personas de Tungurahua se benefician de los 503 títulos de propiedad de tierras entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el Proyecto de Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, desde enero hasta mayo de 2023.

Con el objetivo de reducir la iniquidad del acceso a la tierra para pequeños y medianos productores ecuatorianos, el MAG legaliza predios privados y baldíos utilizados por el Estado, para garantizar el bienestar y progreso de las familias de los sectores rurales del país.

El proceso de adjudicación de tierras dura aproximadamente ocho meses, donde los técnicos del MAG coordinan con los nueve municipios de la provincia para avalar la información de los propietarios y levantar los datos planimétricos de los predios para entregar la documentación legal a los beneficiarios.

Christian Salinas, director Distrital del MAG en Tungurahua, indicó que el trabajo entre los servidores de la institución en conjunto con la ciudadanía hace posible cristalizar estos procesos. “Con las escrituras, ustedes podrán acceder a créditos de BanEcuador y subvenciones que brinda el Ministerio; nuestra labor está centrada en seguir comprometidos a articular actividades para incentivar el desarrollo de nuestros campos”.

Edgar Ninacuri, productor beneficiario, expresó su gratitud al equipo técnico de la institución “por la eficacia y rapidez para realizar los trámites”. Con nuestras tierras legales seguiremos cultivando y sacando adelante al país”, mencionó.

De igual manera, con el fin de motivar el fortalecimiento organizativo en la provincia, durante el evento, se entregó la personería jurídica a la Asociación de Productores Agropecuarios Hatari, perteneciente a la parroquia Santa Rosa, del cantón Ambato, con 14 integrantes, quienes se dedican a la producción y cosecha de fresa en la zona.

Andrés Vargas, presidente de la Asociación, señaló que su creación se basa en la innovación agrícola. “Trabajamos en la parte técnica y tecnológica para cambiar la agricultura; además, fomentamos la educación financiera para poder comercializar nuestros productos a precios justos”, informó.