Productores de Tungurahua se benefician de núcleos genéticos para bovinos

Tungurahua, 05 de junio de 2023.- Alrededor de 800 pequeños productores de la provincia se benefician de dos núcleos genéticos para inseminación artificial de bovinos. La entrega la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la Comunidad de Yatchil, del cantón Píllaro, y al Gobierno Parroquial de El Triunfo, perteneciente al cantón Patate.

La acción desarrollada está ligada al cumplimiento de la política pública agropecuaria y al Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), impulsado por esta cartera de Estado.

Dentro de los acuerdos firmados con los custodios, se especifica que los insumos entregados deben estar a disposición de la ciudadanía y con la asistencia del personal técnico del MAG para precautelar el buen uso de los dos tanques de nitrógeno líquido y kits pecuarios para inseminar, con el objetivo de incrementar los índices de producción bovina y mejoramiento genético en la provincia.

Christian Salinas, director Distrital del MAG en Tungurahua, motivó a los productores a continuar involucrándose en proyectos que se ejecutan dentro de la institución para que los materiales brindados sean optimizados en las comunidades.

El objetivo del MAG es la formalización del agro. En este sentido, se conforman las Escuelas de Inseminadores Comunitarios, donde se capacita teórica y técnicamente a las personas inscritas para que puedan ser promotores de estas actividades pecuarias en su territorio.

“Con la ejecución de estos proyectos y su participación, ustedes mismos podrán inseminar, sin pagar a alguien más, el recurso económico se queda con ustedes”, argumentó Salinas.

Por su parte, Francisco Chasi, del Cabildo de la Comunidad Yatchil, agradeció a las autoridades por la gestión realizada y se comprometió a incentivar a los productores de su comunidad a que accedan a las capacitacionespermanentes en temas de sanidad animal y buenas prácticas, para que posterior a la certificación sean beneficiarios de las subvenciones que otorga la institución.

“Nosotros vivimos de la ganadería y con estos materiales mejoraremos nuestra producción lechera y poder solventar a nuestras familias”, mencionó Chasi.