Productores de Guano, Chambo y Riobamba reciben 259 insumos para control de plagas en frutales, papas y maíz

Riobamba, 30 de junio de 2023.- 259 paquetes tecnológicos del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA) recibieron productores de los cantones Guano,  Chambo y Riobamba, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Como parte de los beneficiarios se encuentran 70 productores de la parroquia San Isidro, 38 de San Andrés, 8 del sector Santa Rosa (Guano), 40 en la parroquia Quimiag (Riobamba) y 80 en Chambo.

En el marco de estas entregas, el equipo técnico del MAG socializó e inscribió a los productores para acceder a los paquetes tecnológicos, que comprenden insumos de control de plagas y enfermedades para cultivos de frutales, maíz y solanáceas (papa), con una subvención del Estado de más del 70%.

En la parroquia Quimiag, los paquetes tecnológicos corresponden para cultivos de  papa, aguacate y maíz. Se inscribió a 150 productores agrícolas, mientras que en el cantón Chambo se entregó paquetes tecnológicos fitosanitarios para cultivos de pasto y maíz suave.

Además, en el cantón Guano, Ligia Villa, directora distrital del MAG Chimborazo, entregó carnets a productores de las comunidades Sanjapamba, Paquibug San Gerardo y San Rafael de Chuquipogyo, de la parroquia San Andrés, para apoyar a la comercialización en la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas (EMMPA), y nombramientos de las comunidades Pulug y Tutupala, de la parroquia San Isidro.

“Estas entregas forman parte de un trabajo articulado entre el Ministerio y la empresa privada, con el fin de brindar un incentivo a nuestros agricultores de la provincia. La subvención del Estado en la adquisición de los insumos les brinda un importante ahorro, lo que representa un valor significativo en su economía y producción”, señaló Villa.

Elizabeth Ugsiña, una de las productoras de Quimiag inscritas al proyecto PNIPSA, consideró que “esta es una ayuda importante para nosotros, porque nos va a beneficiar como agricultores en nuestra economía, para poder comprar otro tipo de productos que también necesitamos para los cultivos”.