Los Ríos: MAG impulsa la agricultura sostenible mediante Comunidades de Aprendizaje

Los Ríos, 31 de julio del 2023.- Setenta y siete pequeños productores, que forman parte de las Asociaciones Vista a la Tierra y Alegría del Campo, de los cantones Babahoyo y Mocache, dedicados a los cultivos de arroz, maíz, crianza y comercialización de aves de corral y cerdos, fueron capacitados en las Comunidades de Aprendizaje, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Unidad de Agricultura Familiar Campesina, de la Dirección Distrital de Los Ríos.

Por medio de las Comunidades de Aprendizaje, los pequeños productores tienen la oportunidad de potencializar y mejorar sus conocimientos y habilidades, centrándose en la promoción de prácticas sostenibles, tanto en el ámbito ambiental como social, económico y técnico.

Durante las capacitaciones, los agricultores adquieren nuevas herramientas y metodologías que les permiten enfrentar los desafíos del sector agropecuario de una manera más eficiente y responsable, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de su asociación.

Durante el primer semestre del año 2023, en la provincia de Los Ríos, a través de siete Comunidades de Aprendizaje se han incorporado a 140 productores de los cantones Babahoyo, Puebloviejo y Mocache. Así mismo durante el Gobierno del Ecuador, se implementaron 25 Comunidades de Aprendizaje en los 13 cantones de la provincia, contando con la participación activa de 528 productores.

José Cansing, director Distrital de MAG Los Ríos, consideró importante mantener a los productores en constante aprendizaje. “Con estos módulos estamos enfocándonos hacia una agricultura más agroecológica, tratando de beneficiar tanto al suelo como a su economía, porque estamos usando menos insumos químicos, gastando menos, tratando de ser más rentables”, dijo.

Por su parte Yuletzi Chévez, productora de la Asociación Vista a la Tierra, del cantón Babahoyo, dijo que “con estas capacitaciones nos han llenado de conocimientos en temas que nosotros lo realizábamos en forma empírica; hemos aprendido a sembrar de forma orgánica y así reducir gastos, que nos favorece a nuestros bolsillos y salud”.

Chévez agradeció al MAG por la entrega de subvenciones en las compras de kits tecnológicos y urea subsidiada. “Estos productos nos ayudan a reducir gastos, porque actualmente el clima y el tiempo no están para tener un gasto alto, porque nosotros los pequeños productores vivimos de la agricultura”.