120 productores de Tungurahua se capacitan en Agricultura Sustentable para el rubro mora

Tungurahua,12 de septiembre de 2023.- 120 agricultores de Tungurahua son parte de las cinco Escuelas de Formación de Promotores en Agricultura Sustentable para el rubro mora, con enfoque en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo de Fenómenos Climáticos. La iniciativa es motivada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER).

El proyecto promueve la generación del conocimiento, lo que implica invertir en el talento humano y fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas vinculadas con los procesos de desarrollo, para concretar la innovación e incentivar el emprendimiento agro productivo sostenible del territorio.

En este sentido, las Escuelas se desarrollan en Ambato, Tisaleo, Cevallos, Patate, Mocha y Pelileo, cantones donde se produce el cultivo gracias a las condiciones climáticas y de suelo.

El proceso formativo se planifica para seis meses, en los cuales los participantes asisten a clases donde se imparte el 30% de teoría y 70% de prácticas en territorio. Cada productor debe aprobar los cinco módulos estipulados en la malla curricular: Manejo Integrado de Plagas, Cadenas de Valor, Buenas Prácticas Agropecuarias, Sistema de Alertas Tempranas – Plagas, y Cosecha y Postcosecha.

Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que la capacitación es el camino para mejorar la calidad de los cultivos tungurahuenses. “Esta formación, no es un taller más, es un proceso completo que responde a las nuevas necesidades de la producción agrícola local”.

“Nuestro objetivo como institución es lograr que los productos cumplan con estándares de calidad para introducirlos en mercados nacionales e internacionales, con el fin de dinamizar la economía de los pequeños y medianos agricultores”, argumentó Aguilar.

Vicente Mayorga, productor, agradeció a la institución por los cursos que se desarrollan en distintos rubros e informó que está comprometido en culminar el proceso, pues “estamos interesados en tener producción limpia para poder incursionar en la agroindustria”.

Por otro lado, María Del Valle, miembro de la Asociación Flores y Frutos, asiste a la Escuela que se desarrolla en Ambato, donde muestra su entusiasmo en cada clase por seguir aprendiendo. “Los cursos son muy buenos, aquí estamos conociendo a fondo sobre la mora”, indicó.

“Yo produzco en promedio 25 baldes de mora semanal; dependemos mucho del clima, pero con las capacitaciones esperamos prevenir daños en nuestros cultivos”, dijo Del Valle.