Loja, 13 de octubre de 2023.- Para fortalecer la vocación productiva y diversificar la economía local, en coordinación con la Prefectura de Loja y Gobierno Parroquial de Malacatos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, participó de la inauguración de la I Escuela de Formación Campesina Agropecuaria, de los usuarios del canal de riego Naranjo-El Prado, de la parroquia Malacatos. 

La Escuela de Formación Campesina Agropecuaria nace de la iniciativa de los productores del sector, y las instituciones se unieron para trabajar articuladamente.

El Canal de Riego Naranjo-El Prado tiene 50 socios, con alrededor de 200 hectáreas regables de producción agrícola y ganadera, por lo cual habrá un impacto a más de mil beneficiarios indirectos. La escuela tiene una duración de 6 meses y se trabajará los días jueves de 14h00 a 17h00, cada 15 días.

Tattiana Correa, directora Distrital del MAG en Loja, sostuvo que por medio esta intervención se busca tecnificar el agro para convertir a la parroquia en altamente productiva, a través de la capacitación y asistencia técnica.

La escuela comprende la ejecución de una malla de aprendizaje compuesta por 15 módulos, donde se podrá reforzar la autonomía de los agricultores, promover la participación igualitaria de hombres y mujeres, tener un aprendizaje permanente fundamentada en el intercambio de experiencias.

El objetivo de la intervención del MAG, con la capacitación en el territorio, es fortalecer el conocimiento y las capacidades de los productores en el ámbito agrícola y pecuario, para que esto sea aplicado en beneficio de sus familias y las comunidades.