Con títulos de tierras, urea y otros insumos, MAG impulsa el desarrollo agrícola y ganadero del Azuay

Cuenca, 15 noviembre de 2023.- Cerca de 400 productores azuayos se benefician con títulos de propiedad de tierras, urea  subvencionada, certificados de capacitación en producción sostenible, paquetes tecnológicos pecuarios subvencionados, personerías jurídicas y otros beneficios entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En total se entregó 270 títulos de propiedad de tierras rurales a 240 productores de diversos cantones de la provincia, lo que se traduce en la regularización de 69.18 hectáreas destinadas a huertos familiares y pastoreo de animales. Con esto se superan los 5.200 títulos de propiedad que el MAG tenía como meta en este Gobierno, brindando estabilidad jurídica de más de 4.400 productores.

En el evento, además, se entregaron subvenciones de entre el 50 y el 75% en maquinaria, herramientas y urea.  En Azuay suman 11.120 los sacos de urea para más de 1.500 productores y 147 paquetes tecnológicos pecuarios como picadoras, motoguadañas, cercas eléctricas, bidones y otras herramientas. La inversión en estos insumos se acerca a los 70.000 dólares.

«Trabajamos de manera articulada para impulsar el agro. Los productores tienen el acompañamiento y apoyo del MAG en las diversas etapas de la producción. Con asociatividad, estabilidad jurídica en la tenencia de la tierra, subvenciones, certificaciones, capacitación y asistencia técnica mejoramos la calidad de vida de nuestros productores», señaló Xavier Espinoza, director Distrital del MAG en Azuay.

Otros beneficios entregados a nivel local fueron certificaciones fito y zoosanitarias de Agrocalidad, créditos productivos de BanEcuador, documentos de reconocimiento jurídico a asociaciones productivas, y pólizas de aseguramiento productivo con el Proyecto Campo Seguro, que tiene como objetivo evitar pérdidas económicas a los productores por afectaciones climáticas o enfermedades en sus cultivos.

Además, se reconoció el esfuerzo de 32 productores de la Agricultura Familiar Campesina, quienes se capacitaron en 10 módulos de las Comunidades de Aprendizaje del MAG para producción sustentable.

Finalmente se formalizaron convenios con Elecaustro y los gobiernos parroquiales de Baños, San Joaquín y Santa Ana, para fomentar actividades agroproductivas que mejoren las condiciones de vida de los productores de Azuay.

José Aucay, productor del cantón Santa Isabel, beneficiario de un título de propiedad de su tierra rural, y de un paquete tecnológico pecuario agradeció a la institución por su intervención en la ruralidad. “Con estos apoyos podemos desarrollar nuestros emprendimientos agropecuarios,sin su apoyo y el de los técnicos que están día a día en el campo no podríamos salir adelante», expresó.