Productores de 49 subproyectos de riego beneficiados con obras, capacitaciones e innovaciones agroambientales

Loja, 11 de diciembre del 2023.- La sonrisa de Nofre Conde, presidenta de la Junta de Riego del Sistema Chiriyacu Lucero, permaneció intacta por horas en la “Clausura del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica (PCAT) e Innovaciones Agroambientales”, realizado en el salón de reuniones de la Junta de Regantes de Chiriyacu Lucero, en Calvas (Loja), que beneficia a 286 familias de manera directa y a 1.144 de manera indirecta,en más de 432 hectáreas de riego tecnificado.

Al igual que en Loja, el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – ejecutado con fondos del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-  ha entregado la obra hidráulica, PCATS y herramientas, equipos y maquinaria menor en 49 subproyectos de riego, a nivel nacional, hasta el 9 de diciembre de 2023. En 10 provincias de la Sierra y 5 de la Costa, se ha beneficiado a 6.014 familias en 6.328,61 hectáreas intervenidas.

“Estamos profundamente agradecidos con el MAG. A través de su gestión hemos recibido agua, herramientas, equipos, máquinas y más de 340 agricultores nos hemos capacitado con la Fundación para el Desarrollo Integral en temas hidráulicos, ambientales, sociales y agro productivos”, señaló el Presidente de la Junta de Chiriyacu.  Agregó que “después de años de lucha hoy estamos viendo los frutos de un trabajo conjunto”.

De su lado, el subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, Alexander Espinoza, indicó que transformar el agro es uno de los mayores retos que tiene el presidente Daniel Noboa y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

“Decidimos darle a la agricultura el papel preponderante que tiene para promover la seguridad alimentaria, impulsar el crecimiento económico sostenible y dignificar la calidad de vida de los agricultores y comunidades rurales”, afirmó.

La coordinadora del PIT, Germania Logroño, consideró que el objetivo del proyecto está cumplido. “6.014 familias de todo el país recibieron riego tecnificado, maquinaria, equipos, capacitación y asistencia técnica. Hoy son parte de población económicamente activa y han mejorado su calidad de vida”.

Carlos Cali, consultor agrícola del Banco Mundial, señaló que “las entidades internacionales están para apoyar a que se cumplan los objetivos de las naciones en desarrollo”.