Productoras de la Comunidad Osoyacu capacitados en producción pecuaria y forestal

17 productoras de la comunidad Osoyacu, en la parroquia Palmas, recibieron los certificados de haberse capacitado en las escuelas Forestal y Pecuaria, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario, los productores se capacitaron en  temas esenciales como mejoramiento de pastos, mejoramiento genético, sanidad animal, nutrición y sistemas silvopastoriles, entre otros. Por otro lado, la Escuela Forestal se centró en la planificación de plantaciones forestales, silvicultura, agroforestería y medidas de bioseguridad.

Ambas escuelas buscaron integrar conocimientos, aprovechando sinergias entre la producción pecuaria y forestal. En conjunto, sumaron más de 500 horas de aprendizaje.

“Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos del MAG para fortalecer las capacidades de los agricultores, combinando conocimientos tradicionales con innovación tecnológica para mejorar sustancialmente los procesos de producción. La entrega de certificados de aprobación reconoce el compromiso y dedicación de los participantes en ambas disciplinas”, explicó Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay.

Por su parte Patricia Ortiz, presidenta de la organización de productoras Osoyacu, expresó que con estas escuelas que han cursado, buscan transformar sus sistemas productivos haciéndolos más rentables.