Productores de San Juan se capacitan en producción agropecuaria y forestal

En  la provincia de Chimborazo, cincuenta y siete productores de la parroquia San Juan,  recibieron sus certificados tras concluir el proceso de capacitación en tres escuelas de campo implementadas por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria y el manejo sostenible de plantaciones forestales.

Jorge Ordóñez, director distrital del MAG Chimborazo, realizó la entrega de los certificados junto a Abraham Ati Presidente de la Junta Parroquial de San Juan, señalando que el fortalecimiento de capacidades de los productores, es un eje fundamental del trabajo que la institución realiza por el bienestar de los agricultores en la provincia.

A través de las Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC), veintiséis hombres y mujeres de este sector se capacitaron en el cultivo de hortalizas de manera orgánica y la producción de especies menores como cuyes y aves.

Mientras que, dieciocho pequeños ganaderos del sector participaron en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), que mediante siete módulos teórico y prácticos  adquirieron conocimientos sobre el mejoramiento genético, inseminación artificial y sanidad del ganado bovino, con el propósito de mejorar su producción y ser más competitivos en la industria láctea.

Así mismo, como parte de la Primera Escuela de Campo Forestal (ECF), ejecutada en la provincia, trece productores de la parroquia fueron capacitados en el manejo técnico y el adecuado de las plantaciones forestales encaminadas a la protección ambiental y comercialización.

Segundo Chávez, productor capacitado en las Escuela pecuaria resaltó la importancia del trabajo en territorio de los técnicos del MAG al realizar este tipo de capacitaciones que permiten mejorar el trabajo en el campo, generando buenos resultados en la parte productiva y económica.

“Estas capacitaciones nos ayudarán a manejar a nuestros animales como se debe y también a labrar nuestras tierras técnicamente” dijo.

Además se llevó a cabo la Firma de un Conveniode Cooperación interinstitucional entre el MAG y el gobierno parroquial, con el objetivo de brindar apoyo al desarrollo agropecuario a las 26 comunidades rurales del sector.