Chimborazo: ganaderos capacitados por el MAG reciben kits de inseminación artificial

Chimborazo, 18 de enero de 2024.- A través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó ocho kits de inseminación artificial a productores de Chimborazo capacitados como inseminadores comunitarios.

La entrega de estos insumos forma parte de los incentivos de este  programa de capacitación realizado en el 2023 por el MAG, para formar inseminadores comunitarios que contribuyan a mejorar la producción ganadera y pecuaria de la provincia, señaló Jorge Ordóñez, director Distrital de Chimborazo.

Indicó que esta es la primera entrega de kits. Otras se efectuarán de manera paulatina en los próximos días, hasta llegar a los 30 inseminadores comunitarios de la provincia capacitados.

Los primeros inseminadores beneficiarios de los kits corresponden a las parroquias San Andrés y San Isidro (Guano), Quimiag (Riobamba) y Penipe. 

Los kits entregados comprenden: una pistola universal de inseminación artificial para bovinos, una caja de guantes ginecológicos de uso bovino, un paquete de catéteres para inseminación artificial, una cajita de camisas sanitarias, una pinza para pajuelas, un cortador universal de pajuelas, un termo descongelador de pajuelas con termómetro y un envase de gel lubricante de 500ml.

Wladimiro Guingla, de parroquia San Isidro, agradeció por el apoyo del MAG. “Ha sido un proceso de capacitación muy bueno para nosotros y este kit nos va a beneficiar para poder aplicar los conocimientos que adquirimos, para ayudar al mejoramiento genético bovino en nuestros sectores”.

Los inseminadores comunitarios fueron capacitados a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, mediante talleres teóricos y prácticos, para fortalecer los conocimientossobre el manejo de ganado y prácticas de inseminación artificial para el mejoramiento genético de ganado bovino.

Otra de las participantes fue Silvia Olivo del cantón Penipe, quien señaló sentirse motivada por estas capacitaciones, para seguir emprendiendo en el sector ganadero. “Con el mejoramiento genético de nuestro ganado, podemos  tener mayor rentabilidad en la producción de leche o de carne y así mejorar la calidad de vida de muchas familias del sector rural”, mencionó.