Productores de maíz en Napo logran aumentar su rendimiento gracias a asistencia técnica

Napo, 29 de febrero de 2024.- En la provincia de Napo, 72 agricultores de las comunidades de Santa Rosa y Nuevo Paraíso lograron obtener resultados óptimos en su cosecha de maíz amarillo duro por hectárea.

Gratuitamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proporcionó a los productores de ambas comunidades kits que incluían semillas certificadas, fertilizantes e insumos para el control fitosanitario, con el fin de que implementen parcelas demostrativas. Cada kit tiene un valor en el mercado de USD. 750, en la que el MAG entrega una subvención para que las productoras puedan acceder con más facilidad a estos beneficios. 

Gracias a los kits y el asesoramiento del personal técnico del Ministerio, los productores implementaron nuevas técnicas de cultivo y vieron un cambio importante en sus rendimientos, logrando cosechar un promedio de 130 quintales por hectárea.

Pedro Vilatuña, productor de Santa Rosa Baja, expresó su satisfacción con la cosecha, indicando que antes solo se obtenían entre 10 y 20 sacos. “Ahora con el apoyo y la asistencia técnica del MAG, obtienen mazorcas de alta calidad y un rendimiento mucho mejor”, dijo Vilatuña. 

Sixto Licuy, productor de la comunidad Nuevo Paraíso, se mostró orgulloso y agradecido porque el cultivo de maíz es su medio de vida, y destacó cómo el MAG les enseñó a implementar técnicas de siembra más eficientes.

El técnico del MAG, Isaac Luna, señaló que el rendimiento depende en gran parte de la calidad de la semilla y de las técnicas de manejo del cultivo, desde las actividades previas a la siembra hasta la cosecha, para lo cual se establece una ficha de manejo.

Bajo el objetivo principal de capacitar y motivar a los campesinos, el MAG lleva a cabo estas iniciativas que incrementa el uso de técnicas avanzadas en el cultivo. La finalidad fue lograr que los agricultores puedan replicar estas prácticas en sus propias fincas. 

Gracias a esta iniciativa, los productores no solo pudieron mejorar sus rendimientos, sino que también se les brindó la oportunidad de reinvertir los ingresos generados a través de la comercialización, para así tenga la oportunidad de expandir el cultivo a más hectáreas, así como tener acceso a nuevos recursos económicos para impulsar el crecimiento de sus actividades agrícolas.