105 títulos de propiedad de tierras se entregan en Tungurahua 

Tungurahua, 29 de noviembre de 2024.-

Más de 300 personas del sector rural de Tungurahua se benefician con los títulos de propiedad de sus terrenos. El trámite es realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cumplimiento del Proyecto de Regulación de Tierra Rurales y Territorios Ancestrales vigente en la institución. 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola sostenible y crecimiento económico rural, se regula organizada y definitivamente los predios no legalizados de personas que tienen tenencia mínima de cinco años ininterrumpidos de los terrenos.

La diligencia realizada en la entidad es gratuita. Quienes quieran acceder al servicio, deben presentar los siguientes requisitos: certificado que el predio está en área rural emitido por el municipio de su jurisdicción; certificado de no afectación ambiental entregado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; planimetría del predio; declaración del tiempo que el terreno está en su posesión; solicitud dirigida a la máxima autoridad distrital; copias de cédulas y papeletas de votación de los posesionarios. 

El proceso de adjudicación de tierras dura aproximadamente ocho meses, donde los técnicos del MAG coordinan con los municipios de la provincia para avalar la información de los propietarios y verificar los datos planimétricos de los predios para entregar la documentación a los beneficiarios.

En Tungurahua para el periodo fiscal 2024, se plantea legalizar 1.200 títulos. En el presente mes, las 105 escrituras entregadas pertenecen a los cantones Ambato, Pelileo, Píllaro, Patate y Quero. 

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital, resaltó el compromiso institucional en cristalizar el gran anhelo de los productores para obtener la legitimidad de sus terrenos. “Muchos de ustedes han soñado con este momento; ahora es la oportunidad para seguir desarrollándose. Con sus propiedades ya pueden alcanzar un crédito y fortalecer sus actividades agropecuarias”.

“Como país hemos atravesado múltiples dificultades, pero los agricultores jamás se han vencido, son el brazo productivo más fuerte que tiene Ecuador”, dijo Poaquiza.

Mariano Quispe, beneficiario del cantón Patate, reconoció al equipo técnico de campo por su apoyo y trabajo. “Nunca nos han dado la espalda, esta ha sido una casa más para nosotros. Gracias por su predisposición en aguas y en sol, siempre nos están ayudando”.“

Soy testigo que el Ministerio con todos sus proyectos sí cumple, no nos abandonen a los agricultores y sigan trabajando por el campo”, enfatizó Quispe.