Presidente Noboa invita a productores agropecuarios a asegurar sus cultivos y ganado

Manabí, 07 de marzo de 2024.- El presidente de la República, Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, junto a otras autoridades, realizaron un sobrevuelo por las zonas de Manabí afectadas por la temporada invernal.

En las instalaciones de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), en Chone, el Jefe de Estado se reunió con productores a quienes señaló que el Gobierno Nacional trabaja en un Plan Nacional de Seguros, para proteger los cultivos de los productores, así como el ganado.

“Estamos en un Plan Nacional de Seguros para poder proteger al agricultor”, dijo el Mandatario, quien indicó que la semana anterior 44 productores de maíz amarillo, de Manabí, recibieron cheques de indemnización por casi 40 mil dólares de varios cantones de la provincia, cuyos cultivos resultaron afectados por exceso de lluvias.

Entre el 24 de noviembre de 2023, día que asumió el poder el Gobierno actual, hasta el 05 de marzo de 2024, el Proyecto CampoSeguro, que ejecuta el MAG, aprobó un total de 3.295 pólizas de seguro agrícola, que representan 7.940,50 hectáreas aseguradas, entregándose un valor de 331.445,34 dólares por concepto del 60%, 40% y 20% de subvención. 

El Presidente afirmó que es necesario que exista el acompañamiento del Estado, y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería siga apoyando a los productores de todo el país.

Agregó que en Manabí, en esta época invernal, se han entregado más de 100 títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios que son parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, además de 500 kits agrícolas.

“Los centros de Operaciones de Emergencias Cantonales están operativos para brindar la ayuda necesaria ante la época de lluvias. El Nuevo Ecuador está presente”, dijo el Primer Mandatario.

De su parte, el ministro Palacios indicó que ha dispuesto que los técnicos recorran las zonas afectadas para brindar asistencia técnica a fin de que las pérdidas no sean graves. Afirmó que en cuanto bajen las aguas, se ingresará con insumos agrícolas para reactivar las zonas afectadas.