Productores de Napo se benefician con insumos para fortalecer el sector agropecuario 

Napo, 08 de marzo de 2024.-

181 productores de Napo recibieron 31 escrituras, 12 carnets de agricultura familiar campesina, nueve licencias de aprovechamiento forestal, 36 certificados de capacitación en ganadería, 40 paquetes tecnológicos pecuarios, además de la unidad completa de conservación de pastos y forrajes que beneficia a 43 ganaderos de la localidad. 

La entrega la efectuó el viceministro de Desarrollo Rural, Francisco Minuche, durante un evento organizado por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la parroquia Puerto Napo, en Tena, con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario la provincia amazónica.

Las 31 escrituras otorgadas benefician a productores de los cantones Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola, legalizando 282,02 hectáreas, y garantizan la seguridad jurídica de los predios.

También se proporcionaron 12 carnets de agricultura familiar campesina que reconocen la importancia de los agricultores familiares en la producción de alimentos y en la economía local. 

Además, se entregaron nueve licencias de aprovechamiento forestal, promoviendo la conservación y el uso responsable de los recursos forestales. Estas acciones contribuyen a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible en Napo.

Para fortalecer la producción ganadera, se otorgaron certificados a 36 productores capacitados en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario de Archidona y Tena, donde adquirieron conocimientos sobre buenas prácticas ganaderas para mejorar la productividad y competitividad del sector ganadero.

Además, entregó 10 kits de inseminación artificial a que beneficiarán a los integrantes de las asociaciones de ganaderos de Carlos Julio Arosemena Tola, Archidona y Tena, quienes adoptan nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la genética del ganado y aumentar la eficiencia en la reproducción ganadera.

43 ganaderos de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Santa Rosa, del cantón El Chaco, recibieron una unidad completa de conservación de pastos y forrajes para mejorar la producción y el almacenamiento de alimentos. La unidad está conformada por una cegadora, una picadora, una ensiladora y 12 silo tanques.

A través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAG, 40 ganaderos se benefician con igual número de 40 paquetes tecnológicos pecuarios. Los paquetes incluyen motoguadañas, cercas eléctricas con paneles solares, bidones de 30 litros, bombas nebulizadoras y picadoras de pastos y representan una inversión de 18.214,52 dólares. El objetivo es promover la adopción de tecnologías avanzadas y sostenibles en la producción ganadera.

El viceministro Francisco Minuche afirmó que estos insumos, junto a la capacitación, permitirán tener mejores productos, con una mejor oferta para que los intermediarios no se aprovechen. Además, motivó a que se asocien y organicen. 

La autoridad, también visitó el cantón Archidona, donde recorrió el centro de acopio de la Asociación Ruku Kawsay, que beneficia a 375 socios.  Ellos han recibido capacitación y asistencia técnica a través de las comunidades de aprendizaje.

La asociación se ha destacado con diversos emprendimientos, como la producción de cerveza y bebida carbonatada de guayusa, así como la venta de hojas de guayusa seca y triturada. Además, exportan 500 kilogramos de guayusa triturada a Alemania, representando una importante oportunidad para promover la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región. 

Minuche dijo que, junto al ministro Danilo Palacios, se reafirma el compromiso de seguir apoyando a los productores de Napo, promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y generando oportunidades de crecimiento y bienestar para la comunidad.