Más de 63 mil dólares subvencionados en insumos pecuarios para productores tungurahuenses

Tungurahua, 15 de mayo de 2024.- 88 paquetes tecnológicos pecuarios y plantas silvopastoriles fueron entregados a productores de Tungurahua por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cumplimiento del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, con el objetivo de implementar medidas de ganadería climáticamente inteligente en territorios rurales priorizados.

Cada paquete entregado fue subvencionado al 75% para pequeños y medianos ganaderos de ocho, de los nueve, cantones de la provincia: Ambato, Tisaleo, Patate, Mocha, Píllaro, Quero, Cevallos y Pelileo. Por otra parte, las plantas silvopastoriles fueron subvencionadas en su totalidad. 

Dentro de los materiales adjudicados a los productores están: 107 bidones de leche para  20, 30 y 40 litros; 25 motoguadañas, 11 cercas eléctricas, y plantas silvopastoriles que funcionarán como cercas vivas.

Los beneficiarios han participado de iniciativas formativas técnicas y prácticas impulsadas por la institución con el fin de implementar innovaciones tecnológicas y motivar el mejoramiento de la producción lechera, lo cual genere un impacto económico positivo con mejores rendimientos a favor de la ganadería sostenible y regenerativa tungurahuense.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, resaltó que la voluntad de los productores, esfuerzo y su confianza en la institución permitirán seguir reforzando los procesos comerciales y de calidad.

“El compromiso del Estado es promover a los pequeños y medianos productores a alcanzar óptimos estándares de eficiencia y calidad lechera, a través de procesos genéticos pecuarios, mejoramiento del pasto, y, sobre todo en la implementación de nuevas tecnologías como las herramientas que les entregamos, materiales necesarios para el desarrollo rural y la garantía de la seguridad alimentaria del país”, informó Poaquiza.

Serafín Puma, productor beneficiario, solicitó que se continúe promoviendo estos proyectos. “Gracias al Ministerio por su preocupación y en especial al equipo técnico que nos acompañan en nuestras labores cotidianas”, manifestó.

William Sarabia, ganadero del cantón Píllaro, pidió a las autoridades que “no desmayen en sus actividades. Nosotros nos inscribimos con mucho entusiasmo y hoy recibimos estos beneficios que nos ayudarán a mejorar nuestra labor; los comprometo a seguirnos apoyando porque del campo vivimos, la ciudad vive del campo”.

El MAG ratifica su trabajo en la identificación de las necesidades de los productores tungurahuenses apostándole a la innovación agropecuaria, a su vez, brinda capacitación técnica y asistencia constante en campo para asegurar el uso adecuado de los insumos y el cumplimiento de prácticas sostenibles amigables con el medio ambiente.