MAG y Agrocalidad entregan certificación de grano beneficiado para el cultivo de café
Napo, 06 de junio de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con Agrocalidad, entregó la Certificación de Grano Beneficiado para el Cultivo de Café al productor Eugenio Isaza. Esta distinción, otorgada en reconocimiento al trabajo y compromiso en la producción de café de alta calidad, se efectuó en la parroquia Sumaco, del cantón Quijos.
“Gracias por el acompañamiento, la asesoría, la certificación, que será de importancia para el desarrollo”, dijo Eugenio Isaza, que junto a su familia son propietarios de La Cabaña, una finca dedicada a la producción de café en el Valle de Quijos. Con cinco años inmerso en la industria cafetalera, Eugenio se ha convertido en un referente tanto a nivel local como nacional en cuanto a la producción de café de alta calidad.
Esta certificación es el resultado del arduo trabajo y dedicación de Eugenio en la producción de café de alta calidad. Su compromiso con las buenas prácticas agrícolas y su enfoque en la calidad del grano han sido reconocidos y premiados.
La certificación permite que los productores se inserten en mercados exclusivos que reconocen su calidad y valor.
Daniela Jurado, directora Distrital del MAG en Napo, indicó que para apoyar el desarrollo de la producción de café en la provincia se creará una mesta técnica, en articulación con Agrocalidad, para hacer una escuela de café a fin de mantener el acompañamiento a los productores para que mejoren su producción, sean más productivos y competitivos.
En el Valle de Quijos existen aproximadamente 80.000 plantas de café, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene como objetivo promover que los productores implementen Buenas Prácticas Agrícolas para convertir este sector de Napo, en un referente productivo de café de alta calidad.
El compromiso del MAG y Agrocalidad es promover una agricultura sostenible y de calidad en el país. Las dos instituciones están comprometidas en apoyar a los productores locales y fomentar el desarrollo de la industria cafetalera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.