Productores de El Triunfo, en Tungurahua, fortalecen acciones agrícolas con polaris

Tungurahua, 12 de junio de 2024.- Con una inversión de 16.100 dólares el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó un polaris o vehículo ligero al Gobierno Parroquial de El Triunfo, del cantón Patate, con el objetivo de mejorar y facilitar las labores agrícolas del sector, así como facilitar la movilidad de los técnicos para que den asistencia a los productores que habitan en sitios de difícil acceso.

Los polaris son herramientas versátiles y robustas que por su diseño todo terreno ofrecen múltiples beneficios, como: transporte de carga pesada; adaptación para máquinas fertilizantes; inspección y mantenimiento de sistemas de riego, cercas y caminos internos de las fincas; monitoreo y supervisión de cultivos; contribución en labores de siembra y cosecha; además, reduce los tiempos de trabajo, lo cual ayuda significativamente al desarrollo y sostenibilidad productiva.

Al recibir el vehículo, el Gobierno Parroquial se compromete con el MAG a ser responsable de velar por el mantenimiento preventivo y el buen uso del vehículo en campo, a través de un plan de trabajo trimestral agrícola que avale su utilidad a favor de los pequeños y medianos productores. 

En la provincia se han entregado ocho polaris, lo cuales se otorgaron a cinco gobiernos parroquiales y tres a asociaciones agroproductivas. Los vehículos se encuentran en funcionamiento en: Pilahuín, Santa Rosa, Río Verde, Río Negro, Ulba y El Triunfo. 

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, felicitó a las autoridades parroquiales por su gestión interinstitucional, y mencionó que la formalización del agro, con la capacitación, mecanización agrícola e implementación de nuevas tecnologías, mejorará la calidad de los productos y traerá progreso para la provincia. 

“Hay que seguir motivando a los productores con estas acciones, brindándoles herramientas que sean útiles para ellos. Estamos gustosos de llegar con incentivos al sector rural y saber que los insumos del Estado sean bien utilizados, más aún cuando están enfocados al desarrollo de los agricultores y ganaderos tungurahuenses”, dijo Poaquiza.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente del Gobierno Parroquial de El Triunfo, agradeció al MAG por los planes y proyectos que ejecuta en su territorio, así como por la entrega de la maquinaria.

“Estamos felices con su institución, la colaboración de los técnicos es muy beneficiosa para la comunidad porque en verdad conocen sobre la materia; en especial de la mora y ganado, lo cual fortalece nuestra producción en la parroquia”, enfatizó Morales.