MAG entrega alimento para ganado en zonas afectadas de Penipe

Penipe, 21 de junio de 2024.- Productores del cantón Penipe, afectados  por las fuertes lluvias de hace pocos días,  recibieron de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), dotaciones de  ensilaje de caña de maíz, como suplemento alimenticio para  cubrir las necesidades nutricionales del ganado bovino.

Un total de 5.040 Kg de ensilaje, procedente de la Reserva Estratégica de Forraje Conservado de la Dirección Distrital de Chimborazo, fueron entregados en las comunidades de Ganshi (Parroquia El Altar), El Guzo (Parroquia La Matriz), Pungal  y la Playa del Tingo (Parroquia Puela).

Las acciones de ayuda en estos sectores son coordinadas en articulación con el Gobierno Municipal del cantón Penipe. El ensilaje entregado servirá para una semana de alimentación de 336 animales, debido a la afectación de cultivos y pastos por desbordamiento de ríos y deslaves provocados por las fuertes lluvias el pasado  16 de junio.

Juan Pablo  Villalba, presidente de la Comunidad Ganshi, manifestó su agradecimiento por el apoyo con el ensilaje que beneficiará a más de 60 cabezas de ganado del sector, por la falta de pasto.

El ensilaje es la conservación de forraje o pasto, mediante la fermentación sin oxígeno, humedad, contaminación y luz solar, que permite disponer de alimento para el ganado en épocas de escases y es un suplemento nutricional importante para el desarrollo y producción de los animales.

“Este apoyo es sumamente importante en este momento, porque necesitamos y me da un poco de tranquilidad porque ya tengo comida para mis animales”, señaló Georgina Rodríguez, de la parroquia Puela.

A través de los técnicos parroquiales, el MAG realiza el levantamiento de información de afectaciones, se brinda asistencia técnica a los productores afectados, y se continuará con la identificación de sectores que requieren de este insumo para posteriores entregas.

La dotación de ensilaje forma parte de las medidas de respuesta del MAG a través de la  Mesa No.6 del COE cantonal, para precautelar la sanidad de los animales, en estos casos adversos ocasionados por la naturaleza.