MAG entrega paquetes y certificados AFC a productores de pitahaya, en Palora

Morona Santiago, 16 de agosto de 2024.- 54 productores de pitahaya del cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago, recibieron igual número de paquetes tecnológicos para mejorar la producción de esta fruta exótica, con gran demanda en los mercados internacionales.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Morona Santiago, con el propósito de apoyar el desarrollo de los productores de pitahaya, rubro de alta importancia en Palora.

Los paquetes tienen una inversión de 11.340 dólares, y se componen por fertilizantes inorgánicos, fertilizantes edáficos, bioestimulantes, coadyuvantes, además de insumos para control fitosanitario, a fin de evitar la presencia de plagas y/o enfermedades que puedan dañar los cultivos.

Fausto Delgado, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Morona Santiago, afirmó que con esta entrega se refuerza el compromiso del MAG con la innovación y el desarrollo agrícola en la provincia.

Adicional, 26 productores recibieron los certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con los que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los pequeños productores que adoptan prácticas sostenibles en sus fincas.

Delgado afirmó que esta iniciativa es un paso más hacia la consolidación de un sector agropecuario más competitivo y sustentable en la región.

Freddy Alvarado, productor beneficiario de los kits, agradeció la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del Gobierno Nacional, y resaltó la importancia de mantener el fomento a la agricultura para el bienestar de los productores y sus familias.

«La entrega de estos paquetes tecnológicos y las credenciales reafirma nuestro compromiso con los productores del cantón Palora, quienes son el pilar fundamental de nuestra economía agrícola en la provincia de Morona Santiago», afirmó Fausto Delgado, al agregar que los técnicos del MAG brindarán todo el apoyo a los productores.