19 productoras se graduaron de las Comunidades de Aprendizaje y Escuela de Campo Forestal

Azogues, 25 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las productoras en las áreas agrícolas, pecuarias, forestales y financieras, técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cañar y BanEcuador impartieron trece módulos durante 12 meses en el sector de Jatumpamba, de la parroquia San Miguel de Porotos, cantón Azogues.

Las beneficiadas de este proceso son integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe de Jatumpamba, que la componen solamente mujeres dedicadas en su mayoría a la agricultura, crianza de animales menores y a su comercialización en ferias a nivel local o provincial.

Al terminar el proceso en las Comunidades de Aprendizaje las productoras podrán replicar sus conocimientos en sus territorios y familias para mejorar los campos, así como su economía.

Ellas recibieron enseñanzas en agroforestería, crianza de animales menores, diálogo en saberes ancestrales, enfoque de genero de la ruralidad, fincas integrales sostenibles, sistemas agroalimentarios sostenibles, cosecha, pos cosecha, gestión productiva y manejo financiero en la finca integral, fortalecimiento asociativo y circuitos alternativos de comercialización.

Mientras que la Escuela de Campo Forestal se desarrolló desde el abril hasta este septiembre con temáticas teóricas-prácticas en módulos como viveros forestales, manejo de plantaciones comerciales, control y prevención de incendios forestales, normativa forestal para el aprovechamiento de bosques comerciales.

Roxana Torres, directora Distrital del MAG Cañar (e),  mencionó que este tipo de capacitaciones han reunido a los productoras para ampliar sus conocimientos agrícolas, pecuarios, forestales y financieros para continuar poniéndolos en práctica en sus campos y mejorar el desarrollo agroproductivo de la provincia con nuevas prácticas.

Torres valoró el esfuerzo y sacrificio que han puesto las mujeres en las horas de aprendizaje para culminar cada uno de los módulos con satisfacción y recibir su certificado de aprobación en reconocimiento a su dedicación durante varios meses.

Por su parte, Celia Ortiz, productora de Jatumpamba, agradeció a los técnicos que impartieron las temáticas a los productores, por brindarles nuevos métodos para mejorar sus cultivos, y en la ganadería, lo cual que favorecerá sus ingresos económicos para el bienestar.