Proyecto impulsará el fortalecimiento de las capacidades de las Mujeres Rurales de la Agricultura Familiar Campesina
Azuay, 27 de septiembre de 2024.- Esta semana inició en Cuenca el proyecto “Mujeres Rurales de la Agricultura Familiar Campesina de las provincias de Azuay y Manabí: fortalecimiento productivo, organizativo y comercial como una alternativa de dinamización para la economía rural.”
Esta iniciativa busca dinamizar la economía rural en un contexto post pandemia. Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que será ejecutado por la Fundación Heifer Ecuador en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como organismo coejecutor, y con la participación activa de productoras locales.
Con una inversión conjunta de 368.651,79 Euros, el objetivo de la iniciativa es promover el empoderamiento socioeconómico de 1.000 mujeres rurales de las provincias de Azuay y Manabí, enfocándose en fortalecer sus sistemas organizativos, productivos y comerciales. El proyecto también se centra en la consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes frente al cambio climático, a través de la participación activa de las mujeres en el sector agropecuario.
Estas dos provincias han sido seleccionadas para la implementación del proyecto con base en sus indicadores de pobreza por ingresos, violencia de género, altas tasas de embarazo adolescente, y el desempeño de los equipos del MAG en territorio.
Con mesas de trabajo interinstitucionales y recorridos en los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, iniciaron las acciones del proyecto que tendrá la participación de productoras pertenecientes a nueve organizaciones en Azuay y cuatro organizaciones en Manabí.
Roxana Torres, directora Distrital de Azuay del MAG, agradeció el impulso de los organismos internacionales en el fortalecimiento de capacidades y dotación de insumos productivos.
«Este proyecto permitirá el acceso de las productoras a capacitación en producción sustentable con enfoque agroecológico, de género y valores; y les permitirá una mejor vinculación a mercados locales y nacionales», resaltó.
Además de promover el empoderamiento de las mujeres y fortalecer sus conocimientos en temas de género y comercialización, el proyecto proporcionará insumos que optimicen la productividad. Asimismo, fomentará la asociatividad, impulsará la economía popular y solidaria, y contribuirá a la recuperación de saberes ancestrales. Estas acciones fortalecerán la capacidad de las organizaciones para gestionar recursos de manera autónoma.